Promueve Seder intercambio de experiencias entre profesionistas y pequeños productores

*En Colima 43 especialistas asesoran a más de mil 600 productores locales con capacitación y asesoría

Con el propósito de reunir a profesionistas, asesores y pequeños productores rurales que cuentan con proyectos exitosos en el estado de Colima, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), llevaron a cabo la Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable.

En evento realizado en el Complejo Administrativo, el titular de Seder, Agustín Morales Anguiano expuso que esta jornada forma parte de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, en el cual, se convoca a los 43 extensionistas (profesionistas) que se están apoyando en la entidad quienes atienden a más de mil 600 productores locales con capacitación y asesoría.

Destacó que este foro, lo integrarán exposiciones de 15 proyectos exitosos que se han desarrollado mediante apoyos del estado y de manera propia, de los cuales se elegirán los tres más importantes con el fin de que participen en un evento de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable a realizarse en el estado de Nayarit.

El funcionario estatal explicó que este evento de corte nacional, participan productores de todos los estados del país, donde se arma una cartera de proyectos y compiten. Los ganadores son apoyados con recursos para fortalecer dichos proyectos exitosos.

Por otra parte, el titular de Seder mencionó que el propósito de los extensionistas es incrementar la producción de alimentos mediante servicios especializados de extensión e innovación, que incluyen el desarrollo de las capacidades productivas, organizativas, empresariales y humanas de los productores.

Agustín Morales añadió que a quienes se dirige principalmente este apoyo es a personas físicas, grupos y organizaciones de productores dedicados a la agricultura, ganadería, acuacultura, pesca, en zonas rurales y suburbanas, dando preferencia a los habitantes de zonas marginadas.

“Estos extensionistas son profesionistas que en su mayoría son ingenieros, médicos, veterinarios y administradores”, apuntó.

El pago que reciben los extensionistas es de 20 millones de pesos por 8 meses y se hace con recursos concurrentes, con un beneficio directo en capacitación directa a mil 600 pequeños productores locales, detalló Morales Anguiano.

“Nosotros hacemos el planteamiento al extensionista que se comprometa con el desarrollo y se mejore la calidad de vida de los productores locales; deben sacar al productor adelante, para que sean más productivos y cuenten con una mayor producción, por lo por tanto haremos una evaluación tanto al productor como al extensionista para poder medir los resultados”, explicó.

Finalmente, el Secretario de Seder comentó que esta es una jornada donde participan aproximadamente 200 personas relacionadas con el campo y que participan en distintas capacitaciones, exposiciones de manera muy activa, concluyó.