Protección Civil Colima alerta por tormenta tropical Lester en el Pacífico; generará lluvias intensas en varios estados

  • UEPC pide a la población que vive en la franja costera y zonas bajas de la entidad, extremar precauciones y atender los avisos de las autoridades estatales y federales

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno de Colima, hizo un llamado a toda la población a mantenerse alerta a las condiciones climáticas durante las próximas horas y días, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias de fuertes a intensas e incluso torrenciales en algunas entidades, a consecuencia de la tormenta tropical Lester, que este viernes 16 de septiembre se localizó a 215 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y a 510 km al sureste de Acapulco, Guerrero.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua, fuente oficial del Gobierno de México, informó que este fenómeno hidrometeorológico se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Durante este viernes, las bandas nubosas de la tormenta tropical Lester ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos. También se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero; además de zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero y desde Zihuatanejo, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas en Michoacán.

Las precipitaciones provocadas por este sistema podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades federales, estatales, municipales y de Protección Civil. Para el caso específico de Colima, los efectos de Lester podrían sentirse durante los siguientes días, por lo que la UEPC pidió extremar precauciones.