Protección Civil: Seguirán lluvias puntuales muy fuertes en Colima

* Tormenta tropical “Frank” se ubicó este miércoles a 760 km al sur de Manzanillo.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) dio a conocer que persistirán las lluvias puntuales muy fuertes durante las próximas horas en el estado de Colima y otras entidades del país, como informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, por lo que hizo un llamado a la población a estar pendiente de avisos y atender oportunamente los llamados de la autoridad.

El reporte más reciente del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en regiones de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California. Las lluvias serán con descargas eléctricas y posibles granizadas.

La tormenta tropical “Frank” se localizó este miércoles a 760 kilómetros al sur de Manzanillo y 815 km al sur de Punta Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Este día, el ciclón tropical se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, y mantendrá su desplazamiento hacia el oeste, alejándose de las costas nacionales.

La UEPC recordó que las precipitaciones pueden generar deslaves, aumento en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que exhortó a la población para que atienda los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para el estado de Colima se pronostican temperaturas de 30 a 35 grados Celsius, por lo que se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.