Que los apoyos a los damnificados por el sismo, se entreguen sin tintes partidistas: PRI

El presidente estatal del Partido revolucionario Institucional, Arnoldo Ochoa González, hizo un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que los apoyos que se vayan a otorgar a las personas damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en nuestro estado, se otorguen sin tintes partidistas.

Entrevistado por representantes de distintos medios de comunicación, el dirigente partidista señaló que el temblor que tuvo su epicentro en Coalcomán, Michoacán, dejó más de 7 mil viviendas afectadas, además de las afectaciones que sufrió la infraestructura carretera como se vio en la carretera Tecomán-Cerro de Ortega y en otras localidades; también hay daños en templos, en la infraestructura escolar, que, si bien no tenemos una situación de gravedad, sí es de muchos problemas”.

Todas estas afectaciones han puesto en un serio problema al Gobierno del Estado, porque la demanda de apoyo de las personas más necesitadas, que sufrieron daños en sus viviendas, no están encontrando en este momento una situación de apoyo claro, preciso, como anteriormente había y se manejaban con el Fideicomiso denominado FONDEN.

Ochoa González dijo que, en un desastre natural de esta envergadura, “debemos estar unidos todos los ciudadanos y todos los gobiernos municipales, estatal y federal. Creo que la única forma de enfrentar un desastre natural es en unidad”.

El dirigente estatal del PRI recordó que antes había unos programas denominados Afines, que eran los programas de apoyo inmediato, “que a través de una evaluación de las autoridades competentes, de los municipios, de los estados y de la Federación, hacían recorridos y hacían una evaluación y de ahí se generaba el poder solicitar la declaratoria de zonas de desastre y en cuanto se hacía la declaratoria de desastre natural, llegaban en primera instancia los Afines, era una respuesta inmediata en materia de apoyos económicos y materiales, que se destinaban de manera general para todos los que habitaban en las zonas identificadas por los valuadores de esos desastres”.

Por eso, “hoy queremos decirle al Presidente, que el Partido Revolucionario Institucional, le solicita, y le demanda, que se atienda directamente a toda la población afectada sin distingos de partidos políticos, que no se vaya a cometer el error de politizar los apoyos, sino que se otorguen a las familias y ciudadanos colimenses afectados por el sismo pasado”.

Dijo que debe quedar muy claro que son recursos que generamos todos los ciudadanos y que deben de entregarse de manera clara, precisa, sin distingos de municipios y sin distingo de partidos políticos.

“Creo que la mejor forma de apoyar es hacerlo como lo marcan nuestras leyes, de manera amplia y como lo marcan de que se gobierna para todos; no debe de servir un desastre natural para que se haga a un lado a aquellas personas que no pertenecen al partido que está en el gobierno”, dijo el dirigente priísta.

Antes de concluir Arnoldo Ochoa señaló que “sabemos t entendemos, que debemos estar unidos y en este caso vuelvo a ratificar: un desastre natural no debe politizarse, y sí debemos mantenernos unidos todos y que se apliquen los apoyos que merece Colima por las afectaciones que ha tenido por este desastre natural y que se entreguen de manera imparcial en todos los municipios, por parte de Gobierno del Estado, donde haya representantes de la federación y los municipios para que supervisen que los recursos que se den en materia económica o en especie, lleguen realmente a todas las personas”, concluyó.