Salud Colima recomienda la exploración de mamas, para una detección temprana de cáncer
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la autoexploración de mamas y el conocimiento de los síntomas de ese tipo de cáncer, junto con la exploración clínica de mama, son una de las acciones más importantes para las mujeres a partir de los 20 años de edad, para detectar lo más pronto posible la presencia de esta enfermedad, a fin de elevar las probabilidades de curación.
La exploración de mamas puede llevarse a cabo en mujeres de 25 años o más en cualquier momento, en condiciones que garanticen respeto y privacidad, sólo se requiere el consentimiento de las mujeres.
En el marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, la dependencia indicó que la exploración clínica es realizada por personal profesional de la salud, que inicia con preguntas en busca de factores de riesgo y continúa con la exploración con observación y la palpación de búsqueda intencionada de masas y alteraciones en la forma o color de la piel, así como la salida de secreción de los pezones.
Si en la exploración clínica se encuentra algún cambio sugestivo o tumoración –precisa la Secretaría de Salud- se enviará a la paciente, dependiendo de su edad, a realizarse otros estudios que permitan reconocer qué tipo de lesión está presentando, como ultrasonido, mastografía o incluso biopsia.
En caso de identificar alguna anormalidad, la mujer tiene que acudir a la unidad de salud en busca de un diagnóstico médico y orientación especializada, así como ir al menos una vez al año a su Centro de Salud para una exploración clínica y una valoración más precisa de los factores de riesgo.
La detección oportuna es la única opción para descubrir a tiempo esta enfermedad, lo que significa que, para disminuir las muertes por cáncer de mama, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas.
Para realizar el diagnóstico con oportunidad, es necesario intensificar, de acuerdo a la edad, las tres acciones básicas de detección: autoexploración (a partir de los 20 años de edad), exploración clínica (a los 25 años o más) y mastografía (entre 40 y 69 años).
Salud Colima recuerda que también la realización de pequeñas acciones, como tener dieta baja en grasas animales y alta en verduras, la actividad física constante y no consumir tabaco y alcohol, ayudan a reducir las probabilidades de desarrollar cáncer de mama.