Se fortalece el Plan Colima de Fomento a la Lectura; entregan 916 libros en Minatitlán

* Zizumbo: convertir bibliotecas en Centros Integrales de Cultura, meta de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva

En una nueva jornada de entrega de libros como parte del Plan Colima de Fomento a la Lectura, el subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Emiliano Zizumbo Quintanilla, entregó al municipio de Minatitlán cerca de un millar de nuevos ejemplares.

El funcionario estatal recorrió las bibliotecas de las comunidades Agua Salada, Paticajo y El Poblado, así como la cabecera municipal de Minatitlán, para constatar la entrega a estos inmuebles, donde todas y todos los colimenses tengan oportunidad de ejercer su derecho a la lectura y acceso a la información.

En total fueron 916 títulos literarios los que entregó Zizumbo Quintanilla para seguir enriqueciendo el contenido de estas bibliotecas, ante la presencia del representante del Ayuntamiento de Minatitlán, Alejandro Cicerón Mancilla González, la presidenta del DIF Municipal Karina Gómez Cedillo y la directora de Educación, Cultura y Deporte, Xóchitl Ávalos Miramontes.

Agradecieron esta entrega como parte del cumplimiento a la encomienda de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, para seguir fortaleciendo los ejes de construcción de paz a través de la cultura, las artes y la educación, recuperar nuestro tejido social y generar mejores condiciones de vida en las comunidades, con valores como el respeto, la solidaridad y la inclusión.

Además de enriquecer el acervo bibliográfico, estos recorridos permiten hacer una evaluación puntual sobre condiciones físicas y de operatividad en que se encuentran estos centros bibliotecarios, analizando sus necesidades más urgentes.

Además, se supervisó el proceso de restauración que se efectúa en la biblioteca de El Poblado, el cual sigue avanzando conforme los tiempos estipulados.

El subsecretario Zizumbo recalcó que el fortalecimiento de estas bibliotecas, es una meta de la administración de Indira Vizcaíno, para que se conviertan en Centros Integrales de Cultura (CIC), en los que la gente pueda reunirse y convivir, mediante distintas actividades artísticas, recreativas y culturales, para incentivar la democratización de los espacios públicos y la participación ciudadana en el desarrollo de sus comunidades.

Anunció que pronto iniciarán diversos programas gratuitos como resultados de los convenios que el Gobierno de Colima ha celebrado con diferentes instancias, tales como la capacitación gratuita para las y los bibliotecarios en materia de bibliotecología a través del Conalep, los talleres para la realización de cine comunitario y la llegada de un catálogo de mil 500 películas mexicanas de acceso gratuito.