SE, hace lo conducente contra docente demandado por acoso a estudiantes en Colima: Adolfo Núñez González

Por: Roxana Alanis

En entrevista exclusiva, el Secretario de Educación en el Estado de Colima, Adolfo Núñez González, mencionó que la Secretaría de Educación (SE), hace lo conducente contra docente demandado por acoso a estudiantes.

Mencionó que de inicio se hizo mención a la subdirección Jurídica de la propia coordinación de los Servicios Educativos, que tomara el caso en sus manos y por el momento el maestro está puesto a disposición de la Secretaría, en torno a lo que se mencionó, en un inicio no había una denuncia formal, solo era lo que se escuchó y por redes sociales.

La Subdirección Jurídica está facultada en escuchar ambas partes, hacer lo que es conducente, «en este momento el maestro está en disposición de la Secretaría, por su propia seguridad no debe presentarse al plantel educativo, en lo que continúan las indagatorias», apuntó.

Dijo que se han tenido pláticas con la Gobernadora, y menciona que el profesor debe separársele de sus actividades por el momento, «la gobernadora, nos ha dicho siempre que pongamos al centro el interés que son las niñas, los niños, las y los jovencitos, como los adolescentes, ella ha tenido una política que tiene que ver mucho con la protección de la niñez, sobre todo en este caso de la mujeres, de las niñas», detalló.

Manifestó que la SE, está trabajando en esa parte, se está llevando a cabo lo conducente para, ahora sí actuar ante el ministerio público, de parte de la familia, no es un delito que se persigue de oficio, tiene que haber una denuncia formal por el menor, acompañado de un adulto, que puede ser el papá, la mamá o un tutor, o la Procuraduríaa de la Defensa del menor, ya que la Procuraduría se convierte en tutor y ahora si puede actuar.

«En esa parte estamos, no podemos ir más allá porque de lo contrario, si no hacemos los procedimientos como marca la propia regla, se nos revierte y nosotros al rato estaremos ofreciendo disculpas», señaló.

Referente al tema de acoso a estudiantes, Núñez González, dijo que en los últimos meses no se han presentado este tipo de casos, «en esta parte somos muy cuidadosos, y tenemos la indicación tajante de nuestra gobernadora de que ante este tipo de prácticas todo el peso de la ley», refirió.

En tanto a ello, comentó que no son jueces, «no somos ministerio público, pero sí estamos para escuchar a las niñas, a los niños, para apoyar a los padres de familias en lo que ellos consideren, y esa es la indicación que le tenemos a la licenciada Marcela Cervantes, subdirectora de Asuntos Jurídicos dentro de la Coordinación de los Servicios Educativos», indicó.

En ese tenor, hace una invitación a todas las niñas, jóvenes y adolescentes, a que denuncien en caso de que se sientan vulnerados en sus derechos, que lo hagan de manera inmediata, «les pido a los padres de familias que les crean, el siguiente paso es acudir al director o directora, que es la autoridad inmediata de la escuela, le pido a mis compañeros directores y directoras que les crean a los niños, los consideren y que a partir de ahí el paso que sigue es ante la autoridad inmediata que somos nosotros y la parte jurídica.

Dijo que no se permitirá que se presione al niño que se atrevió a denunciar, «jamás vamos permitir que se le vulnere su derecho a hacerlo, por el contrario cuentan con nuestro apoyo», concluyó.