Se notifican al año, más de 70 casos de reacciones adversas a medicamentos

La Secretaría de Salud y Bienestar Social a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informa que en los últimos dos años hizo 154 notificaciones (más de 70 cada año) al nivel federal (ante Cofepris), por reacciones adversas a medicamentos en la entidad.

De acuerdo a las notificaciones, los medicamentos que causan más reacciones adversas son los que se utilizan para el tratamiento del cáncer, así como los antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos que se dispensan en consulta médica.

La Coespris indica que los síntomas de las reacciones adversas leves más comunes por el uso de medicamentos son puntitos en la piel, comezón, náuseas, hormigueo o irritación de la piel (prurito) u otro malestar.

Por eso, ante cualquier sospecha de reacción adversa por el consumo de medicamentos es importante reportar y notificar para que sea verificada la eficacia y la seguridad de los mismos, para lo cual, se recomienda guardar el empaque o caja de los fármacos.

Cabe mencionar que con la farmacovigilancia se hace la detección, identificación, cuantificación, evaluación y, sobre todo, la prevención de los posibles riesgos derivados del consumo de medicamentos y vacunas en seres humanos.

Para ello, se capacita a personal de los hospitales públicos y privados, los cuales reportan cada mes si en sus unidades médicas hay o no casos de reacciones adversas, que a su vez son notificados al Centro Nacional de Farmacovigilancia para que se tomen decisiones.