Se pronostican, para este jueves, lluvias intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz

Hoy, la presencia del Monzón mexicano en el noroeste de México, el paso de la Onda Tropical Número 12 por el sureste del territorio nacional, la humedad proveniente de ambos océanos, y canales de baja presión en el suroeste del país y el Golfo de México provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y de condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas pueden generan deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y el norte de Jalisco, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca. Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En el noroeste, norte y noreste del país, permanecerá el ambiente vespertino muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 40 y 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas. Asimismo, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Baja California Sur, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y el norte de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, y el suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

Continúa la vigilancia al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca de la zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas sobre el Océano Pacífico. Se localiza aproximadamente a 570 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 740 km al sureste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 km/h. En tanto, el huracán Darby ahora es de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y su centro se localiza a 2 mil 830 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Debido a que está próximo a salir del área de vigilancia y no representar riesgo para nuestro país, será ésta la última información del sistema.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, con ambiente matutino fresco y bancos de niebla en zonas altas que rodean la región, nublado y cálido en la tarde, así como descargas eléctricas, caída de granizo y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas con lluvia.

En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente templado en la mañana, caluroso durante la tarde y extremadamente caluroso en el noreste de Baja California, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento del noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino templado con cielo parcialmente nublado, ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la región, extremadamente caluroso en el noroeste de Sonora, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas con lluvia, y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente de fresco a templado por la mañana, con probabilidad de lluvias al amanecer y bancos de niebla en zonas altas, de cálido a caluroso al atardecer, además de descargas eléctricas, caída de granizo y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h en zonas con lluvia, y de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas, cálido hacia la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en zonas con lluvia, y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en costas de Oaxaca y Chiapas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, ambiente vespertino de cálido a caluroso en la región, y muy caluroso en Tamaulipas, descargas eléctricas en zonas con lluvia, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado con ambiente matutino templado, ambiente vespertino de cálido a muy caluroso con cielo nublado, descargas eléctricas en zonas con lluvia, y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en costas costeras.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, y frío en sierras de Chihuahua y Durango. Hacia la tarde habrá cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso en la región, muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas con lluvia, y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente matutino fresco, frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, cielo nublado y ambiente cálido por la tarde, caluroso en Morelos, y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.