Se suma UdeC a simulacro nacional por sismo y realiza uno extra en el Bachillerato 1
*El Día Nacional de la Protección Civil (19 de septiembre) tiene como propósito sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de estar siempre preparados para enfrentar situaciones de riesgo, como sismos, huracanes o inundaciones.
Con simulacros de evacuación por sismo en sus instalaciones y uno especial realizado en el Bachillerato 1, este jueves la Universidad de Colima se sumó a la conmemoración nacional por el Día Nacional de la Protección Civil, una fecha que rinde homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, y que destaca la importancia de la prevención ante desastres o situaciones de riesgo.
El gobierno mexicano instauró este día para que la población tome conciencia de la importancia que tiene el contar con una cultura de la prevención y sobre todo que las personas sepan qué hacer y cómo actuar en una emergencia. La fecha reconoce también a los cuerpos de rescate y los ciudadanos que salen a la calle para prestar su ayuda de manera desinteresada.
Este Día Nacional de la Protección Civil tiene como propósito sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de estar siempre preparados para enfrentar situaciones de riesgo como sismos, huracanes o inundaciones.
Por eso, la UdeC, desde las 07:30 de la mañana organizó un simulacro con hipótesis de heridos en el Bachillerato 1, que es de los planteles con una de las matrículas más grandes en la institución, de 1,200 jóvenes.
El simulacro, informó Marcos Buenrostro, encargado de la Unidad de Protección Civil en la Universidad de Colima, lo prepararon desde hace 6 meses con la brigada de ese plantel, integrada por 40 trabajadoras y trabajadores.
En este primer simulacro, las y los alumnos que salieron más rápido de sus salones lo hicieron en 34 segundos y los que tardaron más en 54. Se ejecutó la hipótesis de tres personas lastimadas, a las que primero atendió personal de la Brigada de Protección Civil de la UdeC, entablillándolas, y posteriormente se llamó a una ambulancia para completar el ejercicio.
En entrevista, estudiantes, docentes y personal de servicio comentaron que estos simulacros les sirven para saber qué hacer y cómo actuar en caso de sismo. Para Omar Bravo Gómez, director del plantel, “el simulacro implica una gran responsabilidad, porque tenemos una de las matrículas más grandes de educación media superior, pero lo asumimos con compromiso”. Reconoció el trabajo realizado por personal de apoyo del plantel durante el ejercicio.
A las 11 de la mañana, y en sintonía con el resto del país, la Universidad de Colima realizó el simulacro mayor, en el que las y los trabajadores y estudiantes salieron pronto de sus salones y lugares de trabajo. Incluso se evacuó el Paraninfo, lleno en esos momentos por la realización del foro “Desafíos y soluciones en protección civil: un diálogo necesario”.