Te comparto un informe de que lo he aprobado en estos días como parte de mi labor legislativa en la Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión 🇲🇽

Que el pueblo esté enterado de nuestro trabajo como representantes populares es una de las tareas más importantes de esta #CuartaTransformación.

✅ En la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aprobamos la opinión a favor de la #ReformaEléctrica ⚡💡 del compañero presidente Andrés Manuel López Obrador

Reformamos la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres para establecer que en la Política Nacional se deberá considerar en el sistema educativo la formación con respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana.

Reformamos la Ley de Salud con el fin de adecuar el marco normativo para dar paso a un nuevo modelo de atención en salud mental y adicciones con enfoque comunitario, procurando la inserción del componente de salud mental en la Atención Primaria de Salud y en los Hospitales Generales. Lo anterior, a fin de garantizar el acceso a servicios de salud mental y adicciones en la comunidad, a través de la planificación de nuevos servicios y alternativas que ofrezcan una atención integral y continua.

Reformamos la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para establecer que quienes hagan uso productivo de las tierras deberán seleccionar técnicas preferentemente agroecológicas y cultivos que garanticen la conservación o incremento de la productividad, de acuerdo con la aptitud de las tierras y las condiciones socioeconómicas de los productores.

Reformamos la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas con el fin de establecer que las autoridades de procuración de justicia y policiales de los distintos órdenes de gobierno, emitan sin dilación alguna la Alerta Amber de conformidad con el Protocolo Nacional Amber México al momento de presentar la denuncia formal ante la autoridad competente, cuando la persona reportada como extraviada sea niña, niño o adolescente.

Reformamos la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes con el fin de fortalecer la regulación en el proceso de adopción.

Incluímos en la Ley de Vivienda el concepto de «Edificio Sustentable» con el fin de permitir el desarrollo de ciudades sostenibles que coadyuven a frenar el cambio climático.

Declaramos el 21 de noviembre de cada año como el «Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana”.

Declaramos el 17 de julio de cada año como el “Día Nacional de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales”.

Incorporamos lenguaje incluyente en toda la legislación agraria, a fin de armonizarla con la reforma constitucional en materia de Paridad de Género y establecimos que las acciones que efectué el Estado, así como las comunidades y ejidos atenderán los criterios de la igualdad sustantiva, así como las perspectivas de interseccionalidad e intercultural.

Establecimos que el “Premio Nacional de Ciencias” lleve por nombre “José Mario Molina Pasquel y Henríquez” y se entregue el 7 de octubre de cada año.