Universidad Intercultural de Colima recibió al ‘Festival Tonelhuayo’ con diversas actividades
- Subsecretaría de Cultura entregó reconocimientos a las y los portadores del patrimonio cultural de Zacualpan, Suchitlán e Ixtlahuacán
El 10º Encuentro de Pueblos Originarios ‘Festival Tonelhuayo: Nuestras Raíces’ se desarrolla con éxito y en el cuarto día de actividades, su primera sede fue la Universidad Intercultural de Colima (UIC) en el municipio de Comala, institución en la que se realizaron más de diez actividades para todo público, entre exposiciones, talleres gratuitos, conversatorios y ceremonias tradicionales.
La jornada inició con la ceremonia ritual Saludo de los Cuatro Rumbos, práctica ancestral que consiste en rendir reverencia a los cuatro puntos cardinales, para pedir favores a los dioses como buenas cosechas, buen temporal y virtudes como paciencia o sabiduría. La actividad fue dirigida por la agrupación de mujeres ‘Ollin Cihuatl’ y en ella participó la comunidad estudiantil, plantilla docente y autoridades estatales.
Las gestoras culturales Alejandra Andrés Rivera y Marcela Ávalos Hernández presentaron la exposición fotográfica ‘Rostros de mi Pueblo’, con imágenes que rescatan momentos emblemáticos de las festividades de Suchitlán y personajes de esta comunidad, que contribuyen a mantener vivos y presentes los saberes de esta población. También se presentó la exposición ‘Tonelhuayo a través de sus carteles’, un recorrido histórico por las distintas imágenes oficiales que han representado este Encuentro de Pueblos Originarios.
La jornada de este viernes se enriqueció con talleres gratuitos de elaboración de tinturas madre, Danza Apache de Suchitlán y elaboración de flores de papel, donde las y los participantes pudieron conocer las festividades de Suchitlán y acercarse a las tradiciones de esta comunidad indígena. Las actividades concluyeron con el conversatorio Procesos de resistencia comunitaria en Suchitlán, Zacualpan e Ixtlahuacán.
El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, y la rectora de la UIC, Catalina Suárez Dávila, entregaron reconocimientos a portadoras y portadores del patrimonio cultural inmaterial de Zacualpan, Suchitlán e Ixtlahuacán y representantes de las mismas comunidades. Agradecieron el trabajo del Comité Organizador del festival e instituciones que se sumaron e invitó a seguir trabajando por la visibilización de la riqueza cultural y artística de los pueblos originarios de Colima.
La rectora de la UIC celebró la gran participación de mujeres en este festival y en las diversas actividades artísticas que ha impulsado el Gobierno del Estado de Colima, durante la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.