Vacuna reduce generación de variantes de Covid-19

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que la evidencia científica muestra que la vacunación contra la Covid-19 reduce la generación de variantes virales, por lo que, a mayor tasa de vacunación, es menor esa generación de variantes.

Agregó que lo anterior se conoce como plausibilidad biológica, en la que conociéndose que las vacunas reducen el riesgo de contagio, hay menos multiplicación viral y, por lo tanto, menos variantes.

Al respecto, puntualizó que las primeras variantes virales de la Covid-19 se detectaron mucho antes del uso de las vacunas y se generan debido a que cuando cada persona se contagia, el virus SARS-CoV-2 se replica o multiplica miles de veces en un organismo, lo que genera mutaciones y variantes virales.

Indicó que los ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3 realizados en vacunas contra Covid-19 no han mostrado ningún problema de fertilidad en hombres ni en mujeres hasta ahora.

En este sentido, se reporta que las mujeres recién vacunadas pueden presentar un cambio de la duración de su ciclo menstrual o un aumento del flujo menstrual, pero este es leve y ya se había reportado con otras vacunas, como la que se aplica contra el Virus del Papiloma Humano.

Reiteró que este tipo de alteraciones menstruales también ocurren con la infección natural, es decir, las mujeres que presentan Covid-19 suelen tener alteraciones menstruales, aunque hasta ahora no se conoce ninguna repercusión seria o efecto a largo plazo.

La dependencia recalcó que la mayoría de los efectos adversos producidos por la vacunación son leves y transitorios y se limitan a dolor pasajero o tumefacción en el lugar de la punción.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)