Urgente que el Congreso del Estado legisle sobre el servicio de mototaxis: Rafael Mendoza

Rafael Mendoza Godínez, presidente municipal con licencia de Cuauhtémoc, aseguró que es necesario que el Congreso del Estado de Colima den solución al tema del servicio de transporte público alternativo de los mototaxis, el cual a su consideración no deberá ser descartado pues afectaría un número importante de familias en su economía.

Más que actualizarse, señaló, la Ley de Movilidad debe incluir la palabra mototaxis, “sigo diciendo que la Ley de Movilidad nos faculta a los municipios para poner algún medio de transporte, sin embargo, no dice la palabra mototaxi, (por lo que) si se debe modificar para poner la palabra mototaxi y regular en que zonas también se usen”.

Precisó que este tipo de transporte no son recomendados para circular en avenidas rápidas, solo en comunidades y en colonias –para- que saquen a las personas a las avenidas más transitadas.

Refirió que son más de 500 familias las que dependen de mototaxis entre choferes o dueños, “entonces hay un mundo de gente que viven de ahí, hay familias personas discapacitadas que viven de ahí, no podemos hacer solamente a un lado el proyecto porque perjudicaría a muchas familias”.

Aunque reconoció que los taxistas son gente de trabajo “yo los respeto… les pido que no lo vean como competencia, las motos nacieron en base a una necesidad que había en Cuauhtémoc para darle movilidad a la cabecera, también como en Quesería con las subidas y bajadas del pueblo, nada tiene que ver con nuestros amigos taxistas”.

Señaló que la mayor fuente de ingresos de los taxistas en Cuauhtémoc es el traslado de personas a la ciudad de Colima, “entonces que no lo vean como una competencia y habrá que hacer equipo, el sol sale para todos tanto ellos como para las motos, pero están en su derecho de manifestarse”.

Hizo un llamado a la Secretaría de Movilidad para que realicen los análisis necesarios para que se les entregue su concesión a los taxistas que realmente se lo merecen y que éstas no sean favores políticos.

Dijo que hay choferes que tienen más de 20 años trabajando, por lo que es necesario resolverles esa necesidad.

Así mismo consideró que tanto los choferes de taxis como de mototaxis no deben verse como rivales.