Acusan en Tecomán a la Fiscalía de parcialidad en caso de accidente que dejó un muerto

Por: Yensuni López

En la conferencia de prensa, el abogado Rojo Álvarez comentó que, el día del accidente la Fiscalía no nombró a un asesor jurídico para su representada, pero sí para la otra parte.

En una rueda de prensa, Alexa González, viuda de Carlos Castillo Rodríguez, chofer de un taxi y quien falleció en un accidente vial ocurrido en Tecomán el pasado 23 de julio, y el abogado Guadalupe Rojo Álvarez, denunciaron que el proceso legal que emprendieron en contra de él o los presuntos responsables, ha sido violentado por autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Cabe recordar que en los hechos se vio involucrado un hijo del diputado local Armando Reyna y que el mismo legislador, en la semanada del accidente, reconoció a través de sus redes sociales, la participación de un vehículo de su propiedad conducido por uno de sus hijos.

Esa situación provocó que el legislador renunciara a la coordinación de la bancada de su partido en el Congreso del Estado. En un comunicado de prensa explicó que tomaba esa decisión “con la finalidad de que dicho cargo no interfiera de manera alguna en que se esclarezcan los hechos” en donde una persona perdió la vida.

Así, en la conferencia de prensa, el abogado Rojo Álvarez comentó que, el día del accidente la Fiscalía no nombró a un asesor jurídico para su representada, pero sí para la otra parte: “A los 15 minutos tenía un defensor. Ahí es donde se ve la parcialidad de las autoridades. Se le ha tratado diferenciadamente, no se le da acceso a la justicia y se le han violentado sus derechos en el proceso legal”.

Además de la falta de un asesor jurídico para su defendida, denunció que la Fiscalía entregó los vehículos involucrados al propietario. De ello, explicó: “Nos dimos cuenta de que se entregaron los vehículos y observamos que hubo bastantes violaciones en las que no se dio derecho a mi defendida de oponerse”.

Recordó que la autoridad no puede entregar un vehículo cuando existan dictámenes periciales pendientes y, en ese caso, la viuda logró que se declarara la nulidad del peritaje de causalidad, lo que significa que todavía existen esos dictámenes periciales pendientes. Aclaró que antes de entregarse un vehículo involucrado en un accidente, se debe cerciorar que no hay oposición fundada de la víctima y de las aseguradoras, lo que se hizo patente ante la autoridad correspondiente, en ese caso el Ministerio Público.

El abogado informó que se interpusieron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, ante la Visitaduría general y ante la Fiscalía Anticorrupción por lo que consideran un actuar con parcialidad por parte de la autoridad. “Sabemos que hay parcialidad, negligencias y violaciones flagrantes. Un juez así lo determinó en la audiencia del 15 de septiembre de este año, cuando ordenó la nulidad de un dictamen que declaraba responsable en ese momento al difunto, a él lo tenían como el imputado del asunto. Es increíble que el Fiscal impute a un difunto”.

En ese marco, señaló que están pidiendo que se destituya a la titular de la correspondiente Mesa del Ministerio Público por violaciones o que sea enviada a capacitarse, ya que calificó como “inaceptable” el procedimiento integrado por la Fiscalía, el cual, “a todas luces ha hecho lo posible por ayudar a una sola de las partes”.