¿Derecho a decidir o derecho a dar vida?

Por: Roxana Alanís

Gran polémica ha causado en el Estado de Colima sobre la aprobación que hicieron los Diputados de Morena del H. Congreso del Estado, acerca de la legalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación; y es que no es fácil dar una opinión asertiva acerca de este tema, pues cada cabeza es un mundo y todos tenemos opiniones diferentes en cuanto a todo lo que nos rodea y lo que somos.

Por ejemplo: el estado civil en el que nos encontramos, la religión que profanamos, la orientación sexual de cada persona, o en los movimientos en las que muchos y muchas pertenecen, como el feminismo, los valores civiles y los que nos enseñan en casa.

Hablar del aborto no es fácil, tan es así que varios ginecólogos se abstienen hablar sobre este procedimiento, por no generar polémicas, pero que muchos de ellos no está de acuerdo, ya que su conocimiento en Gineco-Obstetricia y embarazos de alto riesgo, les permite ver qué tan bueno o malo puede llegar a ser un aborto.

¿Qué dicen los profesionales de salud sobre el aborto?, un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. (..)

Y es así como podemos ir informando sobre los tipos de abortos que existen, etc., pero qué hay más allá del simple hecho de interrumpir un embarazo, qué hay más allá del simple hecho de legalizar una acción como ésta, como el derecho a la vida y que otra persona te la quite, o también el derecho a decidir sobre qué hacer con tu vida, que es una de otras acciones legales protegidos por la Ley; dos puntos meramente importantes para indagar este tema que YA ES LEGAL EN EL ESTADO DE COLIMA y que podrán practicarse en cualquier institución de salud públicas con todas las medidas sanitarias y gratuitas.

Cierta doctora menciona que desde el punto de vista científico como desde el punto de vista legal, la vida inicia a partir de la concepción o fecundación, mediante la unión del espermatozoide con el óvulo; en ese momento surge un nuevo ser humano distinto de todos los que han existido antes, existen ahora y existirán en el futuro.

Y desde el punto de vista de la biomedicina, el embrión y el feto humano van evolucionando por lo que no se considera un homicidio en contra de una persona y a partir de esto seguir fomentando la posibilidad de criminalizar a las mujeres al optar por la interrupción del embarazo (..) así lo menciona el Dr. Ricardo Tapia Ibargüengoytia, Doctor en Bioquímica por la UNAM, Investigador SNI 3 Emérito y Profesor del Instituto de Fisiología Celular de la misma institución y Presidente del Colegio de Bioética A.C.

También indaguemos que una forma segura de disminuir el número de abortos es la vía de la educación que imparten las instituciones como los centros de salud con charlas de prevención, así como la de educación sexual que te dan en casa.

Entonces, me pregunto y te pregunto estimado lector, tenemos ¿Derecho a decidir o derecho a dar vida?