Juez determinó no vincular a proceso federal a “La Vaca”

Aunque señalan que continuará detenido por delitos del fuero común, siendo requerido, en Colima y Tamaulipas
Un juez determinó no vincular a proceso a José Bernabé “N”, alias «La Vaca», cuya detención se registró en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, el pasado 18 de agosto.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien, durante la conferencia matutina del presidente de México, señaló que un juez liberó al presunto responsable de múltiples delitos federales, pero que permanecerá en prisión por delitos del fuero común.

“Este individuo, a pesar de tener varias carpetas de investigación, mandamientos judiciales y diversos hechos criminales, ha tenido una capacidad de desplazamiento y ocultamiento importante”, señaló el funcionario federal.

“Es hoy por hoy el principal generador de violencia en el estado de Colima, presunto líder del cartel Independiente de Colima, que a su vez es una escisión del Cartel Jalisco Nueva Generación”, comentó.

Precisó que el pasado 18 de agosto elementos de la SEDENA en coordinación con Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en la alcaldía Miguel Hidalgo lograron detenerlo en flagrancia y puesto a disposición del juez de control en el Reclusorio Federal de Almoloyan “Altiplano”, subrayó.

Explicó que se le encontraron diversas drogas y armas al momento de su detención.

Pero, comentó, a pesar de ello, en la audiencia que concluyó este día, el juez de control determinó no vincularlo a proceso penal federal, sin embargo, “afortunadamente se cuentan con dos órdenes de aprehensión de los estados de Colima y Tamaulipas, mismas que se ejecutaran para evitar que este individuo de alta peligrosidad pueda evadir la acción de la justicia”.

Indicó que como antecedentes a José Bernabé “N” en otro proceso legal que había logrado por diferentes argucias legales ser absuelto cuando se le intentó ejecutar otra orden de aprehensión en diciembre de 2019 y trasladarlo al estado de Tamaulipas, este sujeto activó un operativo de rescate y asesinaron un integrante de la Agencia Estatal de Investigación del Estado de Oaxaca adscrito a la Fiscalía General del Estado”.

«En ese momento este individuo se sustrae de la acción de la justicia y logra hacer diferentes eventos en el estado de Colima fundamentalmente, cuenta con diversas órdenes de aprehensión de Tamaulipas y Colima por diferentes delitos entre ellos homicidio calificado», puntualizó.

«También se le atribuye ser el autor intelectual de los hechos violentos ocurridos al interior del Cereso de Colima el pasado 25 de enero del presente año que dejó como saldo ocho muertos y siete heridos por un evento criminal al interior de este centro de reclusión. Estos hechos derivan de la ruptura del Cártel Jalisco y la facción de Los Mezcales», señaló el funcionario.