Es Karina Figueroa Mariquez la mujer del año; Minatitlán 2017

La Trabajadora Social de profesión, Karina Sugey Figueroa Manríquez, fue galardonada con el título de: “Mujer del Año Minatitlán 2017”, de manos del Alcalde Horacio Mancilla acompañado de la Síndico, las regidoras y los regidores del Ayuntamiento.

La trayectoria social de Karina, fue explicada a través de un documental, en el que se destacó lo más relevante del trabajo de Karina dentro del aprendizaje y enseñanza del lenguaje de señales mexicanas para casos de sordera profunda.

Esta acción le valió a Karina un premio nacional en gestión acción y social en el 2015, mismo que le fu otorgado por la secretaria de desarrollo social en ese entonces a cargo de José Antonio Meade Kuribreña como representante del presidente del república mexicana. El documental explico también, una crónica del trabajo voluntario de Karina en el ámbito de salud impartiendo en Minatitlán, charlas gratuitas sobre el cuidado para detectar a tiempo el cáncer de mama y cervico uterino; además de participar como traductora para sordos, en muchos eventos públicos del pueblo de Minatitlán.

En su mensaje, el Alcalde destaco que el comité de evaluación municipal; en atención a la convocatoria emitida por el Instituto Mexicano de las Mujeres; otorgo el presente distintivo felicitando no solo a Karina, sino a todas a todas las mujeres; por que los valores que aún prevalecen en Minatitlán, son gracias a las enseñanzas que impulsan en sus hogares.

Por otra parte, y refiriéndose a todas las nominadas, hizo entrega de premios al mérito en las siguientes áreas:

Por su aporte Familiar y preservacion de valores a Dolores Moran. En educación, a las señoras Rocío Sánchez y Estela García; por su gestión para la creación y apretura de la telesecundaria 35 Benito Juárez del Poblado Peña Colorada. A Xóchitl Avalos, por su trayectoria en el ámbito político Minatitlense siendo la primera mujer presidenta de un instituto político. A las promotoras de salud: Magdalena Sánchez y Anita torres de la Loma y Agua Salada respectivamente por su incansable labor de más de 30 años como promotoras de salud. Finalmente a Rebeca Zúñiga merito empresarial de la comunidad de paticajo.

Previo a la ceremonia, en el evento organizado por la directora del Instituto Minatitlense de las mujeres, Blanca Figueroa, las mujeres asistentes disfrutaron de una charla-conferencia; impartida por Martha Laura Yáñez titulada “Mujer de Fuego”.