La autoridad educativa debe fomentar uso adecuado del internet en estudiantes

Para prevenir que estudiantes del nivel básico sean víctimas por el uso de las tecnologías de la información, en particular de las redes sociales, la Legislatura Local reformó la Ley de Educación del Estado de Colima.

Luego de la reforma aprobada en votación unánime por el Congreso del Estado, en la educación que impartan la autoridad educativa y los particulares, se deben fomentar entre el alumnado las mejores prácticas para utilizar apropiadamente el internet.

La nueva disposición en materia educativa, que fue propuesta por Joel Padilla Peña, diputado del Partido del Trabajo, también tiene como objetivo prevenir a los estudiantes sobre delitos en materia de tecnologías de la información y cibernética.

El petista señaló que del uso de las redes sociales, los riesgos más significativos, importantes y alarmantes son la pérdida de privacidad, acceso a contenidos inadecuados y contacto con usuarios malintencionados

Asimismo, destacó que en niños, niñas y adolescentes, esos riesgos pueden desencadenar en problemas sociales, como el ciberbullying, que es es la intimidación psicológica producida entre pares, frecuentemente dentro del ámbito escolar a través de las redes sociales.

Expuso que un manejo inadecuado de las tecnologías de la información puede generar el ciberacoso, en el que la víctima es avergonzada y humillada ante sus compañeros y el cibergrooming, que son las estrategias que un adulto desarrolla para ganarse la confianza de un menor a través de internet, con el fin de obtener concesiones de índole sexual.

Ante ello, la comisión dictaminadora, la de Educación y Cultura, reconoció la importancia de fomentar, por parte de las autoridades educativas, un uso adecuado del internet, generando consciencia entre los educandos de las actividades en línea que realizan, para garantizar la integridad de las niñas, niños y jóvenes colimenses.