Pide el Legislativo al Ejecutivo le informe sobre el Instituto de Capacitación Policial

*Presenta exhorto el Diputado Héctor Magaña Lara

A través de un punto de acuerdo presentado por el diputado priista Héctor Magaña Lara, el Congreso del Estado exhortó al Poder Ejecutivo del Estado para que informe al Poder Legislativo sobre la transformación del Instituto de Capacitación Policial.

Aprobado por unanimidad, el exhorto presentado por Magaña Lara a nombre de los diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT, consideró necesario que el Congreso conozca también cómo se ha aplicado en las corporaciones policiacas de la entidad el Programa Rector de Profesionalización Federal y qué planes de carácter estatal existen.

El Legislativo también desea saber quién es la persona encargada del despacho o si ya se tiene un director o directora en el Centro de Capacitación Policial, cuáles son las credenciales de esta funcionaria o funcionario público, qué perspectivas se pueden tener de que el objetivo de transformación planteado por el Gobernador está cercano o qué se requiere para impulsarlo.

El legislador priista aseguró que uno de los pilares fundamentales en el proceso de obtener mejores estándares de calidad de seguridad pública, sin duda es la capacitación policial.

Señaló que en algunas entidades federativas se han amalgamado esfuerzos públicos y privados con la finalidad de tener academias de policía a la vanguardia.

Expuso que en academias de policía vanguardistas se ofrecen estudios desde preparatoria técnica hasta posgrados en seguridad pública, cuyos resultados llegarán muy seguramente en el mediano plazo, contando así con una generación de excelentes policías y reivindicando esa profesión.

Recordó que José Ignacio Peralta Sánchez, desde la campaña electoral y después como gobernador de Colima en el Plan Estatal de Desarrollo, contempló el rubro de la capacitación policial dentro del Plan de Seguridad Integral.

Ante ello, el Congreso del Estado exhortó al Poder Ejecutivo para que, además de informarle el estado que guarda el proyecto de transformación del Instituto de Capacitación Policial, explique las proyecciones que se tienen para contar con un organismo de educación en materia de seguridad pública que potencialice la calidad de los policías.