Yo sí tengo ovarios, por eso firmo mis notas
La periodista Miroslava Breach respondió ante una amenaza de funcionarios públicos para que revelara sus fuentes y dejara de publicar información relacionada al crimen organizado y sus nexos con políticos.
«Yo sí tengo ovarios, por eso firmo mis notas. Lo que ellos no tienen a mí me sobra y el silencio es complicidad», de esa manera respondió la periodista Miroslava Breach ante una amenaza de funcionarios públicos para que revelara sus fuentes y dejara de publicar información relacionada al crimen organizado y sus nexos con políticos.
Así lo expuso el Ministerio Público al presentar la transcripción de una llamada telefónica durante la audiencia de Vinculación de Juan Carlos Moreno Ochoa, «El Larry», presunto orquestador del homicidio de la comunicadora.
La conversación se dio entre Breach y quien ahora funge como testigo protegido identificado como ‘Casio’, quien se comunicó con la periodista de parte del exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz.
En ella, le pidió a la comunicadora que le dijera de qué manera obtuvo la información de que el candidato a presidente municipal de esa demarcación por el PRI, Juan Miguel Salazar Ochoa, es sobrino del líder del Cártel de Los Salazar, Adán Zalazar Zamorano, que a su vez trabaja para el Cártel de Sinaloa.
El Ministerio Público, al parecer por descuido, durante la audiencia se refirió a ‘Casio’ como Alfredo, lo cual coincide con versiones extraoficiales que indican que se trataría del vocero del Partido Acción Nacional (PAN) local, Alfredo Piñera.
También se reveló la declaración de otro testigo protegido identificado como «Mila», quien señaló que meses antes de su asesinato se le hizo llegar a Miroslava Breach un mensaje de parte de Carlos Arturo Quintana, «El 80», en ese momento máximo líder criminal en la sierra de Chihuahua del Cártel de Juárez, en el que se le advertía que si la periodista volvía a viajar a esa región sería privada de la vida.
Cabe recordar que un reportaje de Breach evidenció que en Namiquipa la candidata del tricolor a la alcaldía en 2016, Silvia Mariscal Estrada, era la suegra de dicho jefe de la mafia. Tras la nota informativa el partido retiró la postulación, al igual que lo hizo en Chínipas con la de Salazar Ochoa.
Una de las evidencias que presentó el MP al juez fue un estudio de caligrafía de una cartulina que fue colocada junto al cadáver de Miroslava el día de su homicidio,
Fuente:https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/929680.yo-si-tengo-ovarios-por-eso-firmo-mis-notas-miroslava-breach.html
