Deposita Ayuntamiento de Tecomán el 70 % del laudo que se tiene con el sindicato

El presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, sostuvo un encuentro con la directiva del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, DIF y Comapat, que encabeza Audelino Flores Jurado, y aseguró que se les depositó de un 60 a 70% del laudo condenatorio que se tenía pendiente y cuyo acuerdo era finiquitar en el mes de marzo, para sumar un total de 32.5 millones de pesos.

En promedio, un 60 a 70% oscilaría entre los 19.5 y los 22.5 millones de pesos, sin embargo, no dio una cifra exacta, solo que la cantidad ya se había depositado al sindicato, “estamos en el proceso de pago”.

Lozano Ochoa advirtió que la otra parte del adeudo del laudo se estaría pagando la siguiente semana, a más tardar el miércoles 31 de mayo, mientras que el resto -que sería alrededor del 10% del total- se estaría dando una fecha aproximada de menos de un mes.

El alcalde enfatizó que con las reuniones con el líder sindical y la directiva, se busca seguir privilegiando el diálogo y afirmó que “hay calma”, a pesar de que haya también inquietud o mucha incertidumbre.

A las reuniones asiste además personal de otras dependencias como Obras, Tesorería y personal jurídico, con el fin de que todos los funcionarios aporten la información necesaria al sindicato en torno a cómo van los procesos o cuánto tiempo puede tardar, “pero que estén convencidos que es un compromiso y que lo vamos a cumplir, hay calma, hay calma”.

El compromiso era finiquitar a finales de marzo

Luego de la reunión, Alejandro Flores López, subsecretario general de los burócratas, dejó en claro las cifras: se les abonó un total de 20 millones de pesos y se promete un abono de 6 millones para el 31 de mayo, y otros 6 podrían llevarse hasta 3 meses en pagar, “considerando que se reconocieron 32.5, porque el laudo es de 44 millones de pesos”, lo que en porcentajes reales, dijo, no es un 60 o 70%, sino apenas un 45%.

Afirmó que con los abonos no se puede pagar todavía porque no hay trabajadores de primera o segunda y no se les puede pagar a unos sí y a otros no, “por eso le pedimos que acelerara el tema. Nosotros creímos en la gobernadora y firmamos un acuerdo que tiene ya 2 meses de vencido; fue un convenio que solicitaron para el levantamiento del movimiento que teníamos y nosotros confiamos en ellos”.

El compromiso era que les pagarían los 32.5 millones a más tardar a finales de marzo, “es 25 de mayo y no se ha cumplido, sí dieron un abono de 20 millones; el ayuntamiento tiene dudas de los 44 millones y accedimos a los 32.5 mientras dictaminaba el Tribunal el resto”.

Ahora, dijo, la postura del alcalde es que acepten 20 millones, luego 6 y cuando hayan hecho otro movimiento en 4 o 5 meses, otros 6 millones, “mientras que vemos otras acciones y cosas que está haciendo el ayuntamiento con los recursos, anda en turismo político y para el trabajador no tiene, no es prioritario”.
Flores López señaló que en el ayuntamiento se están comprando vehículos y se están comprando muchas más cosas, pero no se atienden las necesidades del trabajador. “No estamos pidiéndole nada nuevo o que aumente prestaciones, solo que nos paguen lo que nos debe”, reclamó.

Reconoció que el laudo no se originó en el periodo de Elías Lozano, pero tampoco deja de ser una deuda institucional “y él está al frente de una institución”.De no haber un acuerdo para cumplir con el convenio, dijo que los trabajadores ya analizan actuar de otra forma y con otro tipo de acciones “porque se me hace que solamente así es como este tipo de gobiernos van a reaccionar, a trancazos y sombrerazos, de otra manera no vemos las ganas de arreglarlo”.

Por Yensuni Lopez.