Disminuye en un 50 % la venta de Cohetes
|ROXANA ALANIS
Carlos Muñoz del Río, comerciante de Cohetes en el Estado, informó para EL PORTAL DE COLIMA, que la venta de la pirotecnia ha disminuido en un 50 por ciento en comparación del año anterior.
El fabricante que tiene más de 12 años dedicándose a la venta de Cohetes, señaló que las bajas ventas se debe a la mala economía del País, pues indicó que la gente está pasando por una mala crisis económica.
Mencionó que los cohetes más vendidos son los cometas y las cebollitas, el más caro, son los espectáculos que oscilan alrededor de los 2 mil pesos y el más económico es un millar de cebollitas que cuestan en 150 pesos.
A pesar de lo anterior, reconoció que los días que más se consumen son el 24 y 31 de diciembre, pero dijo que todo el año trabajan para las iglesias, ayuntamientos, bodas, bautizos, pues indicó que su venta es la castillería y la juguetería.
Asimismo dijo que tienen presencia en varios municipios del Estado de Colima como Villa de Álvarez, Armería, Tecomán y Colima, así como en Coahuayana y Aquila, Estado de Michoacán.
En otro orden de ideas, el comérciate señaló que dedicarse a este oficio es un trabajo de alto riesgo, ya que se han suscitado accidentes, “se han incendiado algunos cohetes, debido a los químicos y humedades, pues Tecomán tiene un 80 por ciento de humedad y algunos químicos reaccionan a ello”.
Por lo anterior, recomendó a los papás, se hagan responsables de los niños que acostumbran quemar cohetitos, que los quemen en partes abiertas, que no traigan ningún cohete en las bolsas de sus ropas.
Cabe señalar que el propietario tiene su taller de fabricación en Tultepec Estado de México.