Exigen mototaxistas de Tecomán detener operativos en su contra y permiso para circular

Por: Yensuni López Aldape

Un promedio de 2 horas (3 a 5 de la tarde) estuvieron mototaxistas bloqueando el acceso y salida del municipio de Tecomán a la altura de la escultura El Limonero, provocando que un gran número de unidades de carga, de pasaje y particulares, quedaran varados mientras los manifestantes exigían la presencia de las autoridades, el cese de operativos de Movilidad y el avance en el permiso para que los dejen trabajar.

A pesar de los constantes llamados de las personas que quedaron atrapadas en la manifestación, los choferes y propietarios de 2 cooperativas, la Cooperativa de Mototransportistas Unidos de Colima (Cotrap) y la Asociación Cooperativa para el Transporte Alternativo (Acpta), así como de mototaxistas independientes, se negaron a mover sus unidades y solo dieron paso a unidades de emergencia.

Luego de casi 2 horas sin que alguna autoridad hiciera acto de presencia, arribó René Macías, dirigente estatal de la cooperativa “Acpta” quien dijo que esta medida se tomó a falta de diálogo e interés por parte de la subsecretaria de Movilidad, Livier Rodríguez, a quien responsabilizó del bloqueo.

“Ella es la responsable de este bloqueo. Estamos seguros que el tema le importa la gobernadora, pero hay cosas que no le informan, que no sabe, Livier está tomando el camino fácil, no le informa, sí hay apertura y la gobernadora nos ha dicho que simpatiza con el proyecto”, reclamó.

El líder destacó que tienen 8 meses con un estudio que nada más está en el discurso porque en la realidad, aseguró que no se tiene ningún avance y responsabilizó a la titular de Movilidad, “lo único que hace es para justificarse mientras hace una cacería de brujas, perseguir a la gente, quitarle su dinero cuando las motos no son ilegales, no se menciona en la ley y un principio básico de derecho es que lo que no está prohibido está permitido”.

Aseveró que las promesas han sido la mismas desde que inició la administración estatal “vamos a buscar la forma de regularizar su proyecto, vamos a hacer estudio”.

Finalmente, René Macías anunció que llegó a un acuerdo con la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Solís, y sostendrán un encuentro el próximo miércoles (22) en punto de las 5 de la tarde. No mencionó el lugar de la reunión, pero sí que se espera que esté también la subsecretaria de Movilidad, y los representantes de mototaxistas, en tanto, confió en que no haya más operativos de la dependencia estatal.

Sobre la posibilidad de perder la simpatía de la sociedad por este tipo de medidas, ofreció una disculpa y reiteró que fue una acción derivada del hartazgo de la gente: “Nosotros se lo dijimos a Livier que no vamos a renunciar a la única fuerza que tenemos, que es la fuerza que somos, no hay un avance en las negociaciones y ellos (autoridades) ya sabían”.