A la Par hombres y mujeres en el contagio del VIH-Sida
Las cifras en el contagio del VIH-Sida tanto en hombres y mujeres en el municipio son alarmantes y se ha elevado a gran escala en estos últimos años, informó la Presidenta de la Asociación para la Prevención del Sida en Tecomán (Apresida), Lilia Margarita Murguía Zúñiga.
En ese sentido, dijo que la Asociación que preside, atiende a ambos géneros, desde niños recién nacidos, niños de 8 a 15 años de edad, mujeres adolescentes y madres jóvenes solteras, así como hombres.
Reiteró que en ambos géneros se encuentran en esta situación vulnerable, pues abarcan niños de educación preescolar, primaria, secundaria y hasta profesionistas, ya que esta enfermedad no hace distinción de estatus económicos ni sociales.
Murguía Zúñiga, dijo que en el patronato Apresida hay beneficiarios que dejan de trabajar por su crítica salud, “tenemos niños recién nacidos que requieren de leche, pañales, alimento, jóvenes madres de familias que abandonan sus estudios por cuestiones de embarazos tempranos, por ende, contagio de VIH”, señaló.
Comentó que hay pacientes que requieren de apoyos para ser trasladados a tratamientos, requieren pago de viáticos, atención médica por cuestiones más apropiadas en relación con las consecuencias que contrae este problema de salud.
La Presidenta de dicha Asociación, lamentó que todavía existan personas que creen que el VIH se contagia solo por convivir con ellas, por un abrazo, por un beso en la mejía, comer del mismo plato, entre otras.
En tanto a lo anterior, invitó a la población a dejar los paradigmas de las formas de contagio, a estar más informados sobre la enfermedad y apoyar a este sector que sin duda alguna ha sido muy discriminado.
