Propone el Diputado Armando Reyna cotizar menos años en el sistema de pensiones de los integrantes de las corporaciones policiales estatales y municipales

El Diputado local por el Distrito 10, Armando Reyna Magaña, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA del H. Congreso del Estado de Colima, en sesión de Congreso, sometió una iniciativa de Decreto por el cual se reforma el artículo 104 de la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, con la finalidad de fortalecer el sistema de pensiones de los integrantes de las corporaciones policiales estatales y municipales.

Se pretende establecer mayor protección en la permanencia de los elementos de las corporaciones policiales; en primer término, bajando los años de cotización que se ocupan para la pensión por jubilación de 35 a 25 años.

Por otro lado, se busca Incorporar la figura del retiro anticipado, como derecho de los policías que habiendo cumplido 55 años de edad, acrediten el mínimo de 15 años de servicio laboral. Junto con un tabulador de años de servicio con un porcentaje que otorga mayores beneficios a los miembros de las corporaciones policiales al momento de pensionarse por retiro anticipado.

En tanto a lo anterior quedaría de la siguiente manera: en el caso de los cuerpos policiales la pensión por jubilación se otorgará cuando el afiliado cuente con 25 años de cotización . El monto de esta pensión será el 92.00% del salario regulador del afiliado.

Asimismo, la pensión de retiro anticipado en edad avanzada se otorgará cuando el afiliado cuente con al menos la edad equivalente a 55 años de edad y al menos 15 años de cotización.

En tanto a ello el legislador local expuso que los policías tratan de cumplir cabalmente con las necesidades más importantes que tienen las sociedades modernas; la necesidad de Orden, Paz y Justicia.

“Dada esta tarea tan importante que les ha sido conferida, resulta relevante que el estado proponga las condiciones legales mínimas para brindarles seguridad económica y social a los integrantes de las fuerzas policiales y sus respectivas familias. Cuidando aspectos tan sensibles como sus pensiones de jubilación y retiro, para de esta manera dignificar las vidas de nuestros cuerpos policiacos”.