Protocolo contra acoso en transporte opera desde diciembre; solo tres denuncias formales registradas
• De acuerdo al INEGI, las mujeres perciben mayor inseguridad en el transporte público y en los espacios públicos.
• Ante cualquier acoso invitan a denunciar al número de emergencia (911); así como a la línea Mujer (075); donde se les brindarán apoyo psicológico y jurídico.
Por: Roxana Alanís Reyes
Colima, Col., a 20 de enero de 2026.- Desde diciembre del 2025 se encuentra en marcha un protocolo de atención a casos de acoso en el transporte público, informó la Subsecretaria de Movilidad del Gobierno del Estado de Colima (Subsemov) Blanca Ballesteros Uribe, quien señaló que, actualmente se encuentra en fase de prueba y ajustes en coordinación con el C5, el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En Diálogos por la Transformación que se llevó a cabo la mañana de este martes, que preside la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva; la subsecretaria Ballesteros Uribe, explicó que, aunque existen múltiples reportes en redes sociales, solo tres denuncias han sido formalmente registradas ante la Subsecretaría, debido principalmente al desconocimiento del proceso y al temor de las víctimas, especialmente cuando se trata de menores de edad.
La subsecretaria explicó que denunciar este tipo de hechos resulta un proceso difícil, por lo que se brinda acompañamiento psicológico a través del ICM, con el objetivo de evitar la revictimización y garantizar que los casos no queden en la impunidad ni se repitan.
En cuanto a las cifras, informó que los datos provienen de encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales revelan que las mujeres perciben mayor inseguridad en el transporte público y en los espacios públicos, mientras que los hombres concentran su percepción de riesgo en cajeros automáticos y calles.
Asimismo, la mandataria estatal, Indira Vizcaíno Silva, adelantó que se retomará un estudio específico sobre estos temas una vez que el protocolo esté completamente implementado, ya que se prevé un aumento en el número de denuncias tras su difusión.
De la misma manera, informó que el modelo comienza a replicarse en otras entidades y podría convertirse en un referente nacional para atender casos de acoso en el transporte público; por lo que se invita a denunciar al número de emergencia (911); así como a la línea Mujer (075); donde brindarán apoyo psicológico y jurídico.
