«La Beba», menor de edad que perdió la vida en lamentable accidente en Armería

Alejandra del Rosario López fue una de las cuatro personas fallecidas en la cuadrilla de jornaleros accidentados este martes (15) en el municipio de Armería, tenía 17 años y era solo Alejandra para los vecinos de la colonia Elías Zamora, para su familia era “La Beba”.

Guadalupe Velázquez, su tía, ha sido quien ha llevado el proceso legal y funerario mientras que los padres de la menor también se recuperan, la describe como una niña muy trabajadora que solo alcanzó a estudiar hasta el primer año de la secundaria “tuvo que apoyar a sus padres porque ellos son de bajos recursos, ellos pagan renta, viven al día y son gente de campo, ella les acompañaba a las labores a donde las invitaran tomate, chile, pero siempre en el campo”.

Aunque era amigable también le gustaba que se hiciera justicia, afirma, “no le gustaba ver a niños peleándose, los separaba, les decía que eso no estaba bien, pero tampoco se dejaba, sabía defenderse cuando alguien quería propasarse, era nuestra Beba”.

Guadalupe Vázquez estuvo en la fiscalía esperando el cuerpo de la menor junto a las cuatro familias que perdieron también a un ser querido y a las que ya les entregaron los restos mortales, todos vecinos de la misma colonia.

En medio de su dolor también se dice enojada por lo ocurrido “porque es gente que se va diario, que madruga a salir a buscar el pan sin saber si van a regresar o no… van jóvenes, adultos, gente enferma, con discapacidad, niños. Y se me hace injusto que una persona que esté frente a un volante que venga en exceso de velocidad provoque lo que pasó”.

Se dijo enojada porque las autoridades “no les paren el alto” al exceso de velocidad de los tráiler poniendo en riesgo a gente inocente “que viene cansada del campo que tiene la esperanza de llegar a su casa y descansar”.

Ahora la familia enfrente los gastos funerarios y la mayor preocupación es que por las lesiones no podrán salir a trabajar, eso implica, no ganar dinero para comer “ellos cada día deben salir y sino, no están ganando y no van a poder comer, porque ganan al día lo que van comiendo, no hay aseguradoras, ni apoyo”.

De momento y como familia pidieron un financiamiento a la funeraria para que les deje pagar en abonos bajos y así solventar -entre todos- los gastos que se vienen “para poder apoyar a mi hermano, nosotros haremos el esfuerzo y algunos vecinos que quieren apoyarnos y se los agradecemos”.

Guadalupe Velázquez lamentó que los jornaleros no tienen un patrón fijo, se organizan por cuadrillas y se van a donde haya trabajo, y tampoco tienen guarderías para dejar seguros a los niños “antes había estancias infantiles donde los padres podían dejar a sus hijos seguros y se iban a trabajar sabiendo que los niños tenían techo y comida y ahorita se los tienen que llevar, desgraciadamente arriesgándose a que suceda esto”.

A manera de ejemplo destacó el caso de un menor que aun fracturado y en medio de la tragedia estaba dentro del hospital buscando a su mamá hasta que llegó una tía a resguardarlo.
Guadalupe limpia sus lágrimas y concluye “no es la primera vez, ya son muchísimos casos y no hay justicia, todo sigue igual y lamentablemente la mayoría de los accidentes son provocados por traileros”.

El cuerpo de Alejandra se vela en la calle Jazmin 1008 de la colonia Elías Zamora, en la misma colonia están tres carpas más, mañana jueves a las 4 de la tarde se celebrará un acto religioso en la parroquia de la Candelaria, ahí se reunirán por ultimas vez los cuatro compañeros de cuadrilla fallecidos en el fatal accidente.