Gobierno de Colima fortalecerá la empleabilidad e impulsará el autoempleo

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Subsecretaría del Trabajo, signó un convenio de colaboración con el DIF Estatal y la Brigada de Educación para el Desarrollo, que les permitirá operar el Programa de Apoyo Integral de Capacitación y Autoempleo (PAICA) y coordinar esfuerzos para brindar capacitación y asesoría técnica a las y los colimenses, en materia de empleabilidad.

El DIF Estatal Colima, que preside Arnoldo Vizcaíno Silva, facilitará la realización de estos cursos/talleres de capacitación en las respectivas instalaciones de los Centros de Desarrollo Comunitarios (Cedeco) de toda la entidad, además de participar activamente en estas capacitaciones.

La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa María Bayardo Cabrera, invitó a las y los colimenses a participar en estos cursos y talleres, que buscan fortalecer a las personas buscadoras de empleo e impactar de manera positiva en la economía familiar.

Sugirió a las personas interesadas en participar en alguno de los tres subprogramas, a comunicarse a la Dirección de Empleo de la Subsecretaría del Trabajo, al teléfono 312 31 62000, extensiones 26101, 26115 y 26117, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.

Francisco Javier Pinto Torres, subsecretario del Trabajo de la administración estatal, explicó que el PAICA se divide en tres subprogramas: Capacitación para el autoempleo, Fomento al autoempleo y Brigadas verdes.

El subprograma de Capacitación para el autoempleo brinda asesoría y capacitación a las buscadoras y los buscadores de empleo, que deseen actualizar sus competencias, habilidades y destrezas laborales; mientras que con el de Fomento al autoempleo, se apoyará a las y los emprendedores con la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramientas.

Respecto al subprograma de Brigadas verdes, se promueve el cuidado y conservación de los espacios públicos ubicados en el estado de Colima, así como el apoyo al desarrollo social y ambiental, generando oportunidades de ocupación productiva y el incremento de las competencias laborales de las y los participantes.

En esta firma de convenio participaron Rosa María Bayardo Cabrera, secretaria de Desarrollo Económico; Francisco Javier Pinto Torres, subsecretario del Trabajo; Arnoldo Vizcaíno Silva, presidente del DIF Estatal; Norma Araceli Carrillo Ascencio, directora general del DIF Estatal y María Refugio Ramírez Ramos, jefa de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 49.