Atletas colimenses logran clasificar a Nacionales Conade 2022

+ Termina la primera de cuatro etapas clasificatorias a las finales.

+ Colima continúa siendo potencia en handball, al clasificar 5 de 6 categorías.

Este domingo terminó la primera jornada de regionales y macro regionales que se celebró del 25 al 27 de marzo, en la que Colima logró colocar a sus primeros atletas en los deportes de ajedrez, boxeo, taekwondo y handball en las finales de los juegos Nacionales Conade 2022, a celebrarse en mayo y junio.

En el regional de ajedrez que tuvo como sede la capital de Colima, lograron clasificar 4 colimenses al quedar dentro de los 3 primeros lugares de cada categoría y rama, en que compitieron los estados de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima, quedando el representativo estatal con la calificación de Jesús Daniel Díaz Guerrero y Eithan Ruíz Bolaños, en la Sub12 Varonil; Dasha Quetzalli Zambrano Buelvas, de Sub12 Femenil, y Rodrigo Salvador Salinas Cárdenas, Sub14 Varonil.

En tanto en el regional del boxeo con sede en Sahuayo, Michoacán, la delegación colimense realizó un gran papel al pasar 7 pugilistas a la final del regional, donde sólo Miguel González, en la división de +92 kilogramos, y Daniel Zamora, en la de +80 kilogramos, lograron colocarse como campeones de sus categorías vía RSC, y con ello pasar a la final nacional que será en Sinaloa.

El regional de taekwondo, del que Colima también fue sede, tuvo sus finales en la modalidad de combate este domingo, logrando entrar el último clasificado para conformar 7 taekwondoínes colimenses que participarán en la justa nacional.

Se trata de Raúl Saucedo Olmos, de la categoría 18-20 años, de la división de 74 kilogramos varonil; Paula María Silva y Emily Sofía Montaño, categoría 12-14 años femenil y de la misma categoría, rama varonil, Héctor Salazar López y Josué Gael Bautista; además, Julia Bracamontes, de la 15-17 años femenil y destacando la clasificación de Ana Fernanda Velasco Núñez, de la categoría 10 y 11 años en la modalidad de poomsae.

De la primera macro regional de esta etapa que se realizó en Monterrey, Nuevo León, Colima tuvo gran actuación colocando a 5 equipos en el nacional de handball, el cual se realizará en la subsede de Sonora; las categorías Cadete, Juvenil y Juvenil Superior de la rama varonil y las categorías Cadete y Juvenil Superior en la femenil son las que amarraron clasificación desde el sábado ante estados como Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

El patinaje de velocidad también tuvo su eliminatoria dentro del nacional clasificatorio, donde 3 manzanillenses representarán a Colima en Baja California, sede de los Nacionales Conade 2022; ellos son: Gael Eduardo Martínez Armenta, en 4 pruebas, y Cinthia Verónica Garrido Bracamontes, en 5 pruebas; ambos de la categoría Juvenil Mayor; además, Alan Atzin Cerda Puga, de la categoría Junior.

La etapa de clasificación regional y macro regional continuará el próximo fin de semana, donde el selectivo colimense de levantamiento de pesas irá al regional de occidente con sede en Tepic, Nayarit, del 1 al 3 de abril; en Guadalajara, Jalisco, se efectuará el regional de karate en las mismas fechas y también en esa ciudad, el judo y las luchas asociadas tendrán su macro regional, del 31 de marzo al 3 de abril.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)