Bajan homicidios en Colima, por tercera semana consecutiva

+ Cerca de un centenar de presuntos responsables fueron aprehendidos, del 22 al 28 de abril.

El estado de Colima registró un descenso en el número de homicidios dolosos ocurridos por tercera semana consecutiva, informó Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, en la conferencia de prensa que ofrece cada ocho días para presentar una actualización de la situación de seguridad en la entidad.

El número de homicidios dolosos ha progresado el último mes de la siguiente manera: 30 víctimas en la primera semana (1-7 de abril), 20 asesinatos en la segunda semana (8-14 abril), 17 en la tercera semana (15-21 abril) y 12 homicidios en la más reciente semana (22-28 abril).

En el mismo lapso se ha dado un incremento en el número de personas detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por su presunta participación en la comisión de un delito: la primera semana se detuvo a 72 personas, 62 en la segunda, 88 en la tercera, aumentando a 92 detenidos en la semana más reciente.

Joya Cervera expuso que la cifra de homicidios dolosos de esta semana, representa una reducción de 60% sobre la semana más violenta del año (del 1 al 7 de abril se registraron 30 víctimas), y una reducción del 29% respecto a los 17 homicidios de la semana previa.

En el balance de acciones realizadas por la Dirección General de Vinculación Social y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de prevenir actos delictivos, se han realizado en lo que va de la administración estatal 104 eventos de escuelas seguras, 13 empresas amigas, 96 reuniones del programa Vecino Vigilante, 306 acciones de proximidad ciudadana, 11 participaciones en diversos foros y ferias, 37 eventos de prevención con organizaciones no gubernamentales y 29 asistencias para atención a demandas ciudadanas.

El vocero expuso que entre noviembre pasado y este mes de abril se han realizado 106 talleres de capacitación sobre el Protocolo de Alto Impacto, con 4 mil 778 personas atendidas en escuelas, albergues y empresas del estado.
HECHOS RELEVANTES

Joya Cervera recordó entre los hechos relevantes de la última semana, los lamentables asesinatos de un policía investigador y un músico, ocurridos en diferentes fechas pero ambos en la avenida Constitución de Colima; además del cateo que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado en un domicilio de Coquimatlán, donde hubo dos detenidos; además informó de la vinculación a proceso de un acusado por un homicidio en Manzanillo ocurrido el 18 de abril.

El vocero también dio cuenta de que esta semana se registró una marcha feminista por el centro de la capital, en donde sólo se brindó el apoyo y protección a las y los manifestantes.

El 22 de abril se registró la detonación de arma de fuego en el cruce de Constitución y Cóndor (colonia Lomas Verdes) donde fue agredido a balazos el agente policial Saúl Favila de Dávila, quien perdió la vida, mientras otro policía investigador resultó herido; se abrió carpeta de investigación y las indagatorias siguen su curso.

El 24 de abril, agentes de la Policía Investigadora, Policía Estatal y Guardia Nacional catearon un domicilio en Pueblo Juárez, Coquimatlán, en donde aseguraron envoltorios con sustancia granulada, pipas de cristal, un rifle, tres cargadores de armas de fuego, cartuchos y teléfonos celulares; derivado de ese cateo se detuvo a Marcos “N” y Celia Alejandra “N”, mientras que el inmueble quedó asegurado.

El 25 de abril el C5i reportó personas lesionadas por armas de fuego en la colonia Puerta del Sol, donde se localizó a un hombre sin vida al interior de un auto sin placas; el occiso era músico, y ahí mismo paramédicos atendieron a una mujer que lo acompañaba, pues resultó con heridas menores que no requirieron traslado al hospital.

El 26 de abril se vinculó a proceso a Osler Javier “N”, implicado en el asesinato de un hombre en Tapeixtles (Manzanillo) el pasado 18 de abril; tras cometer el asesinato, el presunto responsable habría huido a bordo de una moto en compañía de otro individuo y cámaras de video-vigilancia del C5i permitieron dar seguimiento a la ruta de escape; la Policía Municipal logró detenerlo en un caso que pudo judicializarse.

El 27 de abril, motivada principalmente por un hecho ocurrido en Nuevo León, y por diversos actos de violencia en contra de las mujeres en el estado y el país, se efectuó una marcha feminista en la capital colimense, exigiendo un alto a la violencia y feminicidios; la Policía Estatal solamente brindó seguridad a las asistentes.

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, respondió los cuestionamientos de representantes de medios de comunicación y destacó la coordinación de las diferentes instituciones federales, estatales y municipales, expresó que todas las autoridades y la sociedad colimense espera que esta tendencia a la baja en los índices de violencia homicida continúe.