Ciapacov tiene hoy una administración eficiente, recauda más y atiende mejor: Indira

* Esta comisión ahorró más de 2 millones de pesos en nómina y puso en ceros todos los adeudos que se recibieron: Vladimir

La gobernadora, Indira Vizcaíno Silva aseguró que la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) es hoy en día una administración eficiente, que está recaudando más recursos que en el pasado y está atendiendo mejor a las y los usuarios, llevando agua potable a comunidades que no tenían y, en general, estamos materializando un derecho tan fundamental como el acceso al agua potable.

Así lo expresó la mandataria en los Diálogos por la Transformación que sostuvo este jueves en Palacio de Gobierno con representantes de los medios de comunicación, donde el director general de Ciapacov, Vladimir Parra Barragán, presentó un balance de los primeros seis meses al frente del organismo, los avances que se tienen en recaudación, atención de reportes y lo que se hace para sanear las finanzas, así como las obras principales que se tienen proyectadas, etcétera.

Vizcaíno Silva señaló que, por muchos años, en administraciones pasadas, se solía decir cínicamente que Ciapacov era la “caja chica” del gobierno estatal, y antes de que concluyera cada ejercicio fiscal, este organismo operador de agua pasaba de números negros a números rojos; “nuestro gobierno comparte la mística de honestidad y de servicio, pues qué sentido tienen las instituciones, si no son para generar beneficios para la población”, cuestionó la titular del Poder Ejecutivo.

INFORME CIAPACOV

Por su parte, Vladimir Parra expuso la panorámica de la actual realidad de Ciapacov, tras el primer semestre al frente del organismo, donde asumió dos principales compromisos: reivindicar la dimensión del agua como un derecho humano, y garantizar con responsabilidad, honestidad y eficiencia el manejo, distribución y saneamiento del agua en la zona conurbada Colima y Villa de Álvarez, para evitar las graves sequías que se han sufrido en muchas entidades México, durante las últimas décadas.

Dijo que, en nuestra Colima, por lo menos 5 de 10 acuíferos no cuentan con nivel adecuado para la extracción y que sólo de la mitad de los que existen en el estado podemos extraer agua; “eso nos ocupa y en eso estamos, por eso es que desde Ciapacov trabajamos todos los días por materializar este derecho humano fundamental y brindarlo con calidad, rigiéndonos con una visión ambiental y social”, indicó Vladimir.

Reconoció las acciones emprendidas por Indira Vizcaíno en la Laguna de Cuyutlán, donde inició la reforestación de miles de mangles y dijo que así, el Gobierno de Colima busca garantizar la regeneración y conservación de ecosistemas, proteger todas las cuencas y generar acciones para mejorar los sistemas hídricos en nuestra entidad.

“Como Ciapacov contribuimos para abrir los manantiales de la comunidad de Zacualpan (Comala), cerrados desde hace más de 2 años tras el paso de un huracán; Zacualpan es la principal fuente de abastecimiento de agua de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, pues proporciona el 85% de toda el agua que se suministra”, recordó Parra Barragán.

Destacó la visión social de la actual administración, al hacer obras en las comunidades de Agua Dulce, Piscila, Los Ortices, Las Guásimas y Tinajas, que permitieron llevar agua potable y resolver añejos problemas de drenaje en comunidades apartadas; “trabajamos para garantizar el derecho humano al agua, asumiendo la responsabilidad desde una visión ambiental y social, como demanda el proyecto de transformación en Colima y México”, apuntó.

Vladimir Parra resaltó el saneamiento de las finanzas y refirió que desde el primer día se dedicó a rescatar este organismo con transparencia, honestidad, austeridad y con un buen manejo de los recursos económicos; “como parte del plan de austeridad implementamos un ahorro en la nómina de confianza de más de 2 millones de pesos respecto al año 2021, así como un menor presupuesto en 2022. Vamos a sacar adelante a este organismo a través del saneamiento financiero”, aseveró.

Añadió que con el buen manejo de las finanzas en Ciapacov, desde el primer mes se liquidó la deuda pendiente y desde entonces están en ceros los adeudos con el Instituto de Pensiones (Ipecol), el IMSS, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el SAT, la CFE, proveedores y en el Impuesto Sobre la Nómina.

“Hemos aumentado nuestras recaudaciones mes a mes en comparación con el año anterior, y por encima de lo proyectado. Al 31 de mayo se han recaudado 352 millones 978 mil 897 pesos, es decir, 51 millones 524 mil 563 pesos más de lo esperado. Agradecemos a todas y todos nuestros usuarios su contribución puntual a este servicio”, señaló Vladimir.

En la amplia presentación de la panorámica actual de Ciapacov, su titular explicó la atención inmediata a reportes de fugas y otros servicios, obras realizadas y por realizar en el resto del año 2022, acciones de prevención por temporal de lluvias y huracanes, el incremento salarial al personal de este organismo y sus perspectivas de crecimiento en el corto, mediano y largo plazo.