Colima recibirá de la SEP más de 9 mil libros para bibliotecas públicas: Subsecretaría de Cultura

+ Serán distribuidos entre las 56 bibliotecas públicas del Estado de Colima

En el marco de la conferencia semanal “Diálogos por la Transformación”, que encabezó la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, el Subsecretario de Cultura, Lic. Emiliano Zizumbo Quintanilla señaló que con motivo de los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno de México, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, ha creado la Biblioteca SEP Centenaria, un acervo bibliotecario integrado por 172 libros, que se distribuirá a cada biblioteca pública y biblioteca normalista del país.

El Licenciado Zizumbo Quintanilla indicó que la Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Colima recibirá, mediante la Secretaría de Educación y Cultura, un total de 9 mil 632 libros de esta colección, que serán distribuidos entre las 56 bibliotecas públicas del Estado de Colima.

“La Secretaría de Educación Pública ha sido, es y seguirá siendo una pieza clave para la sociedad mexicana. Desde sus inicios, se propuso no solo desterrar el analfabetismo, sino también crear un sistema educativo que permitiera la movilidad social, la integración, la resolución de conflictos y la formación de una identidad nacional”, sostuvo el funcionario estatal.

Explicó que por primera vez en mucho tiempo se establecieron criterios rigurosos para la selección de los títulos, se convocaron a 545 editoriales de 33 países, que registraron 9 mil 341 propuestas. En la elección participaron 15 instituciones con experiencia en el fomento de la lectura.

Esta colección, en palabras de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, es un triunfo social soñado por Vasconcelos, por Torres Bodet, por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador y su esposa, la doctora, Beatriz Gutiérrez Müeller, y por la Estrategia Nacional de Lectura, que después de luchar y vencer mil obstáculos, logró la impresión de un millón 943 mil ejemplares para conmemorar el centenario de la fundación de la SEP.

La Biblioteca SEP Centenaria tiene el objetivo de fortalecer el aprendizaje entre alumnos, fomentar la formación de los docentes y orientar a los padres de familia en temas relacionados con la enseñanza de la lengua materna en español; el pensamiento matemático; la ciencia; y el desarrollo de las habilidades socioemocionales y habilidades digitales en el contexto de la pandemia COVID-19.

La colección incluye 40 títulos para preescolar, 40 para primaria, 40 para secundaria, 27 para docentes y 25 para padres de familia.

La distribución de las colecciones de la Biblioteca SEP Centenaria entre las bibliotecas se realizará desde la Biblioteca Central Rafaela Suárez a través de las Direcciones de Cultura de cada uno de los H. Ayuntamientos del Estado.

La Subsecretaría de Cultura está desarrollando un plan operativo, que incluye la formación de promotores de la lectura, a través del programa federal de “Salas de Lectura” y adicionalmente se realizarán “festivales del libro” en los municipios, acompañados de talleres en comunidades rurales, cumpliendo así con el claro objetivo que tiene este nuevo Gobierno, encabezado por nuestra Gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, el arte y la cultura llegará a cada rincón del estado, dejará de ser sólo para unos cuantos.

Sembraremos la paz a través de La Biblioteca SEP Centenaria la cual marca el inicio de uno de los objetivos de esta nueva transformación: crear un sistema educativo que permita la movilidad social, la integración, la resolución de conflictos y la formación de una identidad nacional.

En esta conferencia además participó la Directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura, Myrna Fátima Ramírez García.