Colima será estado modelo en prevención de adicciones: Conadic

* Nombra gobernador como Comisionado Estatal Contra las Adicciones a Martín Rizo Puente

* Además toman protesta a integrantes de la Comisión Estatal y Comités Municipales Contra las Adicciones

Colima será el estado modelo en el país en prevención de adicciones, señaló el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, luego de signar el Convenio de Colaboración para la Prevención y Atención de las Adicciones con la Secretaría de Salud estatal y que tuvo como testigo de honor al gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

En evento llevado a cabo en el auditorio del Complejo Administrativo, el titular del Conadic adelantó que viene a ayudar y entregarse al gobierno de Ignacio Peralta de forma definitiva, “para que este pequeño estado de la República sea vanguardia para las entidades federativas en materia de prevención”, sostuvo.

Agregó que este convenio no será de “fotografía”, ya que este convenio viene a consolidar el trabajo que se hace en Colima; “ya se está trabajando muy bien pero vamos a consolidarlo”, a la vez que exhortó al reciente nombrado comisionado Martín Rizo a que trabaje coordinadamente para lograr este anhelo de la sociedad.

El funcionario federal añadió que aunque es complicado lograr este objetivo, la premisa para conseguirlo es lograr la participación ciudadana.

Por otra parte Manuel Mondragón destacó la participación de los alcaldes para lograr dicho objetivo, “del centro del estado no se puede lograr todo, esto debe permear a los municipios y establecer comités y consejos con la participación de líderes y el involucramiento de todos para lograr estos propósitos”, apuntó.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta ponderó la importancia de este convenio, así como la presencia del Comisionado Nacional contra las Adicciones, “nos sumamos a este convenio y nos sumamos a esta lucha con plena convicción”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que el tema de la prevención no solo tiene que ver con requerimientos en gastos e inversión en gastos de salud, tiene que ver con calidad de vida, así como las causas que originan la inseguridad en el país y en la entidad.

Apuntó que se integrarán los esfuerzos con las diversas instituciones y con los tres órdenes de gobierno, “ya que este es un trabajo de toda la sociedad”.

Después de tomar protesta a los integrantes de la Comisión Estatal y Comités Municipales Contra las Adicciones y entregar el nombramiento como Comisionado Estatal Contra las Adicciones a Martín Rizo Puente, el titular del Ejecutivo reflexionó que las adicciones son una forma de condena, una atadura que impide el desarrollo de las potencialidades como seres humanos.

“Pondremos nuestro mejor empeño para realizar nuestra parte en el combate a todas las formas adoptadas por las adicciones y en todos los escenarios donde el fenómeno se expresa”, recalcó Nacho Peralta.

Antes de concluir, dijo que este convenio será el inicio de grandes esfuerzos en provecho de la sociedad colimense que quiere un Colima libre de adicciones, concluyó.

Finalmente, el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, señaló que la instalación de esta Comisión Estatal Contra las Adicciones es una política de estado incluyente que considera la participación de la sociedad civil como un papel preponderante en el desarrollo e instrumentación de acciones de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, y tiene como finalidad el asegurar la eficaz operación de los programas nacionales en la materia.

Agregó que con este acto se pone de manifiesto la disposición del gobierno federal de coordinar esfuerzos y colaborar de la mano con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, en esta gran tarea de conciencia pública.

El funcionario estatal dejó de manifiesto que el nombramiento de un Comisionado contra las Adicciones en la entidad, tiene la función prioritaria de promover e implementar programas de prevención y atención de los problemas derivados del consumo de sustancias psicoactivas.

Antes de concluir dio a conocer que desde las Instituciones Sociales Académicas, Empresariales y Religiosas, se está llevando a cabo un “Mecanismo de Coordinación para la implementación de programas en materia de prevención y atención de las adicciones”, donde se fomentará la formación ciudadana; se desarrolla una verdadera higiene social y una formación para el buen ciudadano.

Agregó que se llevan a cabo acciones con buenos resultados, tales como las estrategias y programas “Esfuerzo Nacional Contra las Adicciones”, así como la “Campaña Nacional Conduce sin Alcohol”, concluyó.