ColimaDestacado

Con hábitos de vida saludable se puede prevenir la diabetes: Dr. Jairo Torres Sotelo

+Estadísticamente los últimos censos hasta el 2012, se dice que en México, hay 14 millones de adultos padeciendo esta enfermedad.

+Los adultos son los más afectados por la diabetes.

El médico Internista, Jairo Torres Sotelo, en Entrevista dio a conocer que llevando una dieta baja de azucares y buenos hábitos alimenticios, se llega a prevenir la diabetes, enfermedad que afecta diferentes órganos del cuerpo.

Explicó que, existen 4 tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, la cual se caracteriza por presentar la destrucción de las células del páncreas por alguna causa; la diabetes tipo 2, que es principalmente la del adulto y se caracteriza por disminución de la función del páncreas al secretar insulina; y otras enfermedades que causan la diabetes como la pancreatitis, enfermedades como VIH, fibrosis quísticas, y la diabetes que se presenta en el embarazo que es la diabetes gestacional y que se detecta en aproximadamente de la semana 24 a la semana 28 para poder hacer el diagnóstico.

Entre los síntomas que un paciente con diabetes puede presentar, es el aumento de la sed (polidipsia), orinar constantemente (poliuria), estar comiendo todo el día (polifagia) y la pérdida de peso.

Comentó que los niveles normales de azúcar en la sangre para un paciente no diabético, es por debajo de 100, cuando se habla que tiene una glucosa de 100 a 125 se considera alterada y pudiera ser por resistencia a la insulina o prediabetes, y si el paciente presenta por arriba de 126 en ayunas o tomar al azar mayor de 200 o hemoglobina glucosilada mayor de 6.5 son diagnóstico de diabetes.

Como factores de riesgo a esta enfermedad, mencionó que se encuentra la edad, entre los 35 años en adelante; aquellas personas que tengan obesidad caracterizada con un índice de masa corporal por arriba de 25; el ser hombre ya es un factor de riesgo para desarrollar la diabetes; la raza o grupo étnico, hispanoamericanos, los afroamericanos, los latinos; y la herencia familiar, sobre todo los familiares de primer grado: mamá, papá y hermano; la hipertensión, la falta de actividad física y los malos hábitos de alimentación.

En tanto a ello, subrayó que es muy importante, realizar actividad física, llevar buenos hábitos de vida saludables, comer sano, disminuir el consumo de alimentos azucarados, altos en grasas y controlar los factores de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

SIGUENOS EN FACEBOOK