Congreso exhorta al Cabildo de Colima a dejar sin efectos la desincorporación del lote ubicado en colonia Bosques del Sur

El Pleno del H. Congreso del Estado de Colima de la LX Legislatura aprobó un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Cabildo del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, a dejar sin efectos en el presente ejercicio fiscal el “Dictamen que aprueba la desafectación, desincorporación y enajenación del lote con clave catastral 02-01-02-234-001-00, ubicado en Prolongación Belisario Domínguez, sin número, colonia Bosques del Sur, con superficie de 1,823.07m2”, para restituir a sus colonos de un espacio del dominio público destinado originalmente para equipamiento institucional, en beneficio del esparcimiento y bienestar social.

Presentado en tribuna por el diputado Alfredo Álvarez Ramírez, el documento explica que la enajenación de este lote “tiene como objeto hacer frente a diversos compromisos producto de la corrupción y una mala administración pública”, sin olvidar que el artículo 120 del Reglamento de Zonificación del Municipio de Colima señala “que las edificaciones construidas en las zonas de equipamiento institucional, podrán ser jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y preparatorias, bibliotecas, clínicas de consulta externa, guarderías infantiles, mercados o auditorios”.

De acuerdo con este documento presentado en tribuna, “el 28 de mayo de 2009, en sesión extraordinaria el Cabildo del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, presidida por el C. José Antonio Orozco Sandoval, Presidente Municipal Interino, se aprobó por unanimidad el dictamen que autoriza el Proyecto del Programa Parcial de Urbanización del Fraccionamiento denominado “BOSQUES DEL SUR” ubicado al suroeste de la ciudad. En este proyecto se destinó al lote con clave catastral 02-01-02-154-011-000, con superficie de 5,703.33m2 como equipamiento institucional (EI)”.

Posteriormente, el 13 de julio de 2012, en sesión ordinaria el Cabildo del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, presidida por la C. Ma. Guadalupe Vuelvas Cisneros, Presidenta Municipal Interina, se aprobó por unanimidad el dictamen que modificó el lote anterior, reduciendo la superficie de equipamiento institucional (EI) a 1,823.07m2 y asignándole una nueva clave catastral 02-01-02-234-001-00”. Cabe señalar que la superficie restante se destinó a reubicar a 57 familias que ocupaban espacios en zonas de riesgo al margen de los ríos aledaños.

Sin embargo, el 04 de abril de 2022, en sesión extraordinaria el Cabildo del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima, presidido por la C. Elia Margarita Moreno González, Presidenta Municipal, se aprobó por mayoría calificada el dictamen que autorizó “la desafectación, desincorporación y enajenación de 10 bienes inmuebles del dominio público”, siendo uno de los terrenos privatizados el que se menciona en este Punto de Acuerdo.

Además, detalla que “el 07 de abril de 2022, el H. Congreso del Estado de Colima de la Sexagésima Legislatura aprobó el punto de acuerdo número 42 publicado en su gaceta parlamentaria, propuesto por el diputado Alfredo Álvarez Ramírez, a través del cual se hizo un atento y respetuoso exhorto al H. Ayuntamiento Constitucional de Colima a efecto de dejar sin efectos el dictamen aprobado el 4 abril del presente año”.

Expone también que “si las autoridades del municipio de Colima llegaran a concretar la venta de este terreno, se acrecentaría el despojo a las personas vecinas de bosques del sur, pues desde el proyecto original habrían perdido 5,703.33m2 de superficie destinada para equipamiento institucional”.

De igual manera, el Punto de Acuerdo señala que para el H. Congreso del Estado de Colima “no es suficiente la justificación del H. Ayuntamiento Constitucional de Colima para enajenar este lote, sustentado en la necesidad de cubrir en el corto plazo los pasivos generados por la irresponsabilidad, indisciplina financiera y corrupción de administraciones pasadas, en detrimento del daño y perjuicio irreparable que sufriría la vecindad de Bosques del Sur al privar a las actuales y futuras generaciones de un jardín de niños, escuela primaria, secundaria o preparatoria, biblioteca, clínica de consulta externa, guardería infantil, mercado o auditorio”.

Por otro lado, señala que el primer exhorto hizo hincapié en la necesidad de haber consultado previamente a las vecinas y vecinos sobre esta decisión trascendental para la ciudadanía del municipio de Colima. “Considerando que la superficie destinada originalmente para equipamiento institucional ya había sido reducida, con mayor razón esta decisión de enajenar el último espacio para este fin no debió realizarse de manera arbitraria y discrecional como se ha venido haciendo”, se destaca.

Este Punto de Acuerdo señala que el 19 de agosto de 2022, “se reunieron en asamblea las vecinas y vecinos de la colonia Bosques del Sur en la que dieron cuenta de las acciones y actividades realizadas para la limpia de áreas verdes aledañas al Arroyo “El Manrique”, así como del terreno con clave catastral 02-01-02-234-001-00, con una superficie de 1,823.07m2 y manifestaron su inconformidad con la publicación de un video de la Presidenta Municipal en la que da a conocer la limpia de este terreno como una acción en favor de la ciudadanía, cuando está vigente el dictamen que desafectó, desincorporó y ordenó su enajenación”.

También, menciona el documento, vecinos “mostraron extrañeza de que el Ayuntamiento haya intervenido después de años de indiferencia, hasta que los vecinos organizados con el respaldo del colectivo Frente en Defensa del Maíz y el diputado Alfredo Álvarez Ramírez, empezaron semanas atrás a limpiar las áreas verdes y dicho terreno”.

En ese sentido, se expone que las y los vecinos “rechazaron el dictamen del Cabildo adoptado el pasado 4 de abril del presente año y acordaron seguir defendiendo el dominio público del espacio destinado originalmente para equipamiento institucional”.

Por último, explica que el pasado 28 de septiembre del presente año, las vecinas y los vecinos de la colonia Bosques del Sur “presentaron un escrito ante el H. Cabildo del Ayuntamiento Constitucional de Colima, manifestando lo antes expuesto y solicitando dejar sin efectos el dictamen en mención”.

LXLegislatura

LegislaturaDeLasJuventudes