Conmemoran 109 aniversario del natalicio de Griselda Álvarez con un café literario

Con la entrega de un lote de libros de la autoría de Griselda Álvarez Ponce de León a la biblioteca del ISENCO campus Cuauhtémoc y un café literario, se conmemoró el 109 aniversario del natalicio de quien fuera la primera gobernadora de Colima y en el país, este martes 5 de abril.

Fue la presidenta del Instituto “Griselda Álvarez” (IGA), Laura Sánchez Menchero, quien hizo entrega de los libros a la directora del plantel, María Elena García Rivera, tales como La Sombra Niña, reeditada por la Universidad de Colima en 2014; Imágenes en el Tiempo, también en reedición de la UdeC, en 2007; Antología, de Novaro/Colección Peña Colorada, de 1979; Resaca del Olvido, de 2014; La Sombra Niña II, de la editorial Monte de Venus, de 2016; Letanía Erótica para la Paz, reeditada por el Instituto Colimense de la Cultura, en 1997; y Estación Sin nombre, de Ediciones Marte, de 1972.

Sánchez Menchero pidió que sea para bien de todos aquellos que tengan estos libros frente a sus ojos, porque a través del arte, de la poesía y de la literatura, es como el espíritu humano se fortalece y puede mirar hacia el futuro con la luz que reciba de la lectura de ellos.

Recordó que Miguel Delgado, hijo de Griselda Álvarez, prefería en lugar de ceremonias luctuosas, “festejar con algún evento que la trajera a nuestra memoria y, a su vez, luz a nuestras vidas”.

Y es que, dijo, “la poesía y los relatos en la pluma de Griselda Álvarez, siempre serán un espacio para recrear la belleza de lo que nos rodea, la incertidumbre de lo que nos acontece y la alegría de sus travesuras infantiles, narradas en La Sombra Niña”.

Por ello, añadió, “el Instituto Griselda Álvarez celebra la vida de esta mujer tan completa, que destacó tanto en el círculo literario nacional, como en su quehacer político, poblando ambas actividades con la inteligencia, la sensibilidad y la gracia de un espíritu altamente humano y comprometido con los más vulnerables a quienes siempre supo tender la mano”.

Luego de lo anterior, Magdalena Gil Mendoza, Araceli García Muro y Sergio Chapela, del Instituto Griselda Álvarez, entrelazados con alumnas del ISENCO, leyeron fragmentos de la obra literaria de la recordada poetisa.

“Que cualquiera sea un buen día para recordar a Griselda Álvarez leyendo algunos de sus poemas o alguna de sus anécdotas”, subrayó Laura Sánchez.

En el evento participó también la coordinadora del Programa Institucional del Fomento a la Lectura, Maricarmen Díaz.