Del 1º al 12 de diciembre, la Catedral de Colima, albergará la celebración del Docenario Guadalupano

Con la participación de 76 peregrinaciones, las tradicionales Mañanitas, entre otras actividades, del 1º al 12 de diciembre la Catedral Basílica Menor estará conmemorando el Docenario Guadalupano.

Así lo dio a conocer el rector de la Catedral, Osiris Juan Pablo Aguilar, quien precisó que después de varios estudios y evaluaciones hechas por expertos, se concluyó, que la edificación del templo se encuentra “estructuralmente sana”, luego del sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

Indicó que después de varias evaluaciones que se le hicieron a la edificación de la Catedral, por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y de expertos de la Universidad de Colima, Protección Civil estatal y municipal, así como del Colegio de Ingenieros, se dictaminó que la Catedral se encuentra “estructuralmente sana”.

Esto, dijo, “nos da la alegría y nos da la capacidad de presentar ahora una Catedral sólida, firme para realizar las actividades que se tienen planeadas”, expresó.

Es por ello, precisó, que con estos dictámenes se da la oportunidad de poder abrir las puertas de la Catedral el próximo 27 de noviembre, “a partir de las 6:30 de la mañana, con el horario normal de las misas dominicales; el cual coincide con el primer domingo del Adviento”.

Además, subrayó, durante esta semana se está con los últimos preparativos, principalmente la aplicación de un programa interno de Protección Civil, con una empresa que estará instalando la señalética, rutas de evacuación, etc., para cumplir con la certificación de Protección Civil de que la edificación se encuentra segura para poder, entre otras, celebrar el Docenario Guadalupano, del 1º al 12 de diciembre.

“Vamos a poder celebrar el Docenario Guadalupano, (…) contando con varias actividades programadas, entre las que destacan cinco marchas de la fe, vendrá jóvenes de diversas regiones de la Diócesis, encenderán su antorcha y las llevarán a sus parroquias, habrá cerca de 76 peregrinaciones que ya están confirmadas”, mencionó.

Es algo, subrayó, que los feligreses están esperando, después de dos años de pandemia y donde se tuvo principalmente un Docenario virtual y otro con varias restricciones sanitarias.

“Decirles que, durante este docenario, se tendrán Las Mañanitas, esto será el día 11 de diciembre de 10 de la noche a medianoche, en donde se podrá vivir este homenaje que se le hace a la Virgen de Guadalupe, para posteriormente celebrar la eucaristía de la Misa de las Mañanitas y durante toda la madrugada estará la Catedral abierta para esta celebración, siendo 27 familias que estarán acudiendo para celebrar esta conmemoración”, expresó.

Ese mismo 12 de diciembre, a las 5 de la mañana se celebrará la Misa de las Rosas y se concluirá ese día con la misma de la Clausura de las Fiestas.