Dependerá la decisión de quien asuma la gubernatura de Colima de seguir o no en la Alianza Federalista; Gobernador

  • No habrá cursos de verano por parte del gobierno del estado, ante la situación financiera
  • Se debe cuidar lo prioritario en los últimos meses

Después de que Colima pertenezca a la Alianza Federalista, desde hace más de un año, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que, ante la llegada de un nuevo gobierno estatal, quien asuma la responsabilidad como mandatario deberá tomar su propia decisión de continuar en este bloque de gobernadores o no.

Recordó que la Alianza Federalista no es de membresía por partidos políticos, ni es un tema de membresía que tenga que ver con quienes tengan algún desencuentro o diferencia con el gobierno federal, aseguró.

“Es un tema de diálogo político entre gobernadores, y en caso de que asuma Indira Vizcaíno o quien finalmente asuma la responsabilidad como ejecutivo del Estado, decidirá si quiere seguir perteneciendo a la alianza federalista y seguir con este diálogo con los gobernadores o no (…) o regresar a la CONAGO”, precisó.

Yo -expuso el mandatario estatal- tomé una decisión hace un año aproximadamente que me parecía que la CONAGO no era en el ámbito que permitía este diálogo multilateral sobre asuntos de gobiernos intermedios. “Me parecía, pues, que la alianza federalista ofrecía ese espacio que hacía falta y se tomó la decisión. Cada gobernador decide”, subrayó.

 Además, señaló, “lo que sí creo es que se tiene que mejorar el diálogo republicano entre los tres órdenes de gobierno y se tiene que ampliar el canal de comunicación y se tiene que ser mucho más efectivo para que se genere una colaboración en equipo a favor de todos los mexicanos. Creo que la construcción de un diálogo republicano es un tema que está pendiente en la agenda y que, si es la CONAGO o si la Alianza o si es una nueva instancia, está bien, pero hay que reconocer que es un tema pendiente y que hay que trabajar en ello”, reiteró.

NO HABRÁ CURSOS DE VERANO POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Respecto a la posibilidad de que se lleven a cabo cursos de verano por parte del gobierno del estado, al estar ya Colima en semáforo verde epidemiológico, el gobernador señaló que primero habrá que ver como evoluciona la pandemia en la entidad, pero, consideró que, ante la actual situación financiera, sería muy restringido el poder llevar a cabo estos cursos.

Indicó que “la situación financiera del gobierno es muy complicada y por razones de carácter técnico, la salida en los últimos meses de una administración estatal se complica todavía más”.

Hay razones, insistió, de carácter técnico, que restringen la liquidez de manera muy importante. “Entonces ahorita lo que tenemos que hacer es cuidar lo prioritario, es decir, que los hospitales funcionen, que la policía funcione y cuidar que se puedan pagar las nóminas. Hay que cuidar lo prioritario y buscar una transición tersa y dejar la administración en las mejores condiciones posibles para que quien siga le dé continuidad a los asuntos de Estado”, concluyó.