Destinan Gobiernos Federal y Estatal 460 mdp al campo

*El titular de Sagarpa y el gobernador José Ignacio Peralta entregaron incentivos de los programas de concurrencia

En una entrega sin precedentes, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, canalizaron más de 460 millones de pesos al campo colimense, a través de incentivos de los programas de concurrencia y ejecución nacional.

Con dicha inversión histórica se beneficia a más de 12 mil productores colimenses de los sectores agropecuario, forestal, acuícola y pesquero, así como los involucrados en las unidades y módulos de riego.

Con esos apoyos entregados al sector primario, también se le dio cumplimiento a 18 compromisos adquiridos por José Ignacio Peralta, de un total de 78 asignados a la Secretaría de Desarrollo Rural.

El funcionario federal y el titular del Ejecutivo Estatal entregaron en la explanada del Complejo Administrativo incentivos de los programas de concurrencia a productores colimenses, entre los que destacaron una flotilla de 117 tractores, como parte del rubro de modernización de maquinaria y equipo.

En su mensaje, el Gobernador calificó de histórica la entrega de recursos, en cuyo esfuerzo concurrente participaron con sus aportaciones los gobiernos Federal y Estatal y los propios productores, dentro de los programas impulsados por Sagarpa, Conagua y los de ejecución directa.

Luego de la entrega simbólica de cartas de autorización de diversos programas, Peralta Sánchez se dijo convencido del gran potencial rural que tiene la entidad, el cual aún espera su gran momento, por lo que señaló que se deben acrecentar las ventajas competitivas y alcanzar así nuevos horizontes.

Por ello, anunció que junto con la Sagarpa se trabajará en un programa de gran visión para el campo colimense, dependencia con la que entabló una serie de compromisos con diversas acciones que permitirán el repoblamiento del hato ganadero, la realización de un rastro TIF para 2018, el fortalecimiento de la parte acuícola y pesquera, así como el trabajo en cultivos como coco, aguacate y limón, para volver a ser de Tecomán la capital mundial del limón.

Dio a conocer también que muestra del respaldo que brinda el secretario José Calzada a la entidad, es el compromiso de liberar los primeros 50 millones de pesos para la reconstrucción de la playa El Paraíso, en Armería, que se vio afectada por el paso del huracán Patricia.

Para concluir, aseguró que en estos meses y años por venir seguirá contando con el respaldo del gobierno federal y por ello, agradeció al Presidente Peña su aprecio por Colima.

Al hacer uso de la voz, el titular de la Sagarpa del Gobierno de la República, José Calzada Rovirosa, destacó que Colima cuenta con un gran Gobernador, que está comprometido con el campo y que tiene proyectos para el desarrollo del mismo a corto y largo plazo.

En ese sentido, felicitó al Ejecutivo Estatal por tener claro que a mayor producción en el campo se mejora la calidad de vida de sus gobernados, por ello reiteró su respaldo y el del Gobierno de Enrique Peña Nieto para continuar trabajando coordinadamente, “vamos contigo, vamos con todo”, acotó.

Reconoció que la entrega de incentivos de programas como Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora y el de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, así como de componentes agrícolas, habla del compromiso del Gobernador con el campo de Colima, pues en los últimos cinco años no se había tenido una gestión tan importante de recursos.

Asimismo, hizo énfasis en que invertir en el campo es generar prosperidad, por lo que refrendó que en breve se trabajará en una agenda en común que beneficiará al sector rural de la entidad y adelantó que uno de los compromisos de Ignacio Peralta es tener 30 mil hectáreas con riego tecnificado al final de su administración.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, destacó la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, así como la visión y compromiso de Peralta Sánchez con el campo, quien junto con el titular de la dependencia federal tiene la voluntad de destinar recursos de los diversos programas en beneficio de los jóvenes, mujeres y hombres productores.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, comentó que atendiendo la instrucción del Gobernador, se ha trabajado con honestidad y transparencia en la asignación de recursos, cumpliendo los procesos que marcan las reglas y haciendo una distribución equitativa de los mismos.

Reconoció la atención de brinda por el Mandatario al sector rural y los esfuerzos que realiza para resolver problemáticas heredadas y con ello cumplir compromisos con los colimenses.

A nombre de los beneficiarios, el productor Emilio Díaz Espinoza, de la comunidad de Pueblo Juárez, del municipio de Coquimatlán, dijo sentirse contento porque a seis meses de iniciada la gestión de Nacho Peralta, ha cumplido a los productores del campo, por lo cual agradeció su apoyo y respaldo.

Agregó que con la entrega de cartas de apoyo se verá cristalizado un sueño que por 40 años buscaron hacer realidad, que es entubar el agua.

Posteriormente, ambos funcionarios se trasladaron al Auditorio “Luis Barreda Cedillo”, en donde visitaron el Foro de Microfinanzas y Educación, dirigido a mujeres rurales, en donde el Mandatario Estatal hizo el anuncio de un nuevo programa denominado De la canasta a tu mesa, con el cual se beneficiará a 4 mil 800 familias, que recibirán un paquete de productos del campo colimense.

Añadió que esto representará una inversión de 6 millones de pesos, los cuales serán aportados de manera bipartita entre el Gobierno del Estado y SAGARPA.