Con Festival por la Soberanía Nacional, colimenses reclaman voto contra la reforma eléctrica

*Ni un voto al PRIANRD, el llamado a la ciudadanía

*La derecha miente una vez más, no es amenaza ni cacería de brujas, los diputados de oposición actuaron como personeros de las empresas extranjeras, traicionando al pueblo

Como parte de una jornada en todo el país, desde el emblemático Jardín Libertad de la capital colimense se realizó el “Festival por la Soberanía Nacional”, mediante el cual morenistas, agrupaciones civiles y ciudadanía en general mostraron su rechazo a las y los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en beneficio del pueblo mexicano y de los que menos tienen.

Ante los medios de comunicación y la gente que se dio cita en este sitio, la Delegada Política del CEN de morena en Colima, Maritza Rubí Cortés Mercado, recriminó en especial a los diputados federales Julia Licet Jiménez Angulo y Riult Rivera Gutiérrez, que con su voto le hayan dado la espalda a las y los colimenses que estaban a favor de la propuesta de reforma, “pues privilegiaron los intereses de las empresas extranjeras y los grupos de poder económico por encima del bien común y los anhelos de las y los mexicanos por recuperar la soberanía eléctrica.

Al hacer uso de la voz, Santiago Chipres, del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica, explicó que “la derecha y los representantes del viejo régimen mienten cuando dicen que esto es un acto de amenaza o una cacería de brujas, pues quienes votaron contra la reforma eléctrica son aquellos que siempre se han dedicado a traicionar al pueblo. Lo que nosotros vivimos en la votación no fue más que una vergüenza, los diputados de la oposición actuaron como meros personeros de las empresas extranjeras, traicionando al pueblo, el cual les dio su voto”.

Por su parte, la diputada local de morena, Sonia Hernández Cayetano, señaló que Julia Jiménez y Riult Rivera tenían en sus manos la gran responsabilidad, como legisladores, de no defraudar al pueblo y favorecer a las y los colimenses con su voto, sin embargo, decidieron seguir lastimando a nuestro país y al estado. “Las facturas se cobran y muy caras, nosotros, por nuestra parte, seguiremos trabajando en favor de las y los colimenses”, agregó.

En su oportunidad, Dulce Huerta Araiza, Enlace de Estructura Operativa Territorial de morena, indicó que otro de los objetivos del festival es celebrar la aprobación de la reforma al artículo 27 de la Ley Minera, con el fin de asegurar que el Litio sea exclusivamente propiedad de la nación. “Desde que conformamos el frente para defender nuestra soberanía energética, hemos realizado diferentes asambleas informativas para que la ciudadanía esté atenta a lo que está pasando y hay que decirlo, los traidores tienen nombre y apellido. Hay que quitarnos las máscaras y hay que decirles con toda claridad que sí son traidores a la patria porque quienes no defienden los intereses del pueblo, sino de empresas extranjeras, pues obviamente están traicionando al pueblo y a nuestros recursos naturales”, aseguró.

De igual forma, destacó que los partidos de oposición han estado fomentando el atentar contra los intereses del pueblo, y hay que evidenciarlos. “En el 2024 la gente podrá decidir quiénes trabajan en beneficio de la sociedad y quiénes realmente tienen principios. Hoy vemos la portada Diario de Colima, donde aparece que en su visita a la comunidad de Zacualpan, la gente reclamó al diputado Riult Rivera y le echó en cara que haya votado en contra de la reforma, y esto lo seguiremos viendo. Por eso están dando patadas de ahogado porque saben que van a desaparecer. El llamado es ni un voto más al PRI, ni un voto más al PAN, al PRD. A nosotros no nos van a venir a callar, ni un Arnoldo Ochoa ni nadie nos va a decir que estamos fomentando el odio, es simplemente libertad de expresión, un reclamo social, y así se demuestra con la exigencia ciudadana”, refirió.

Finalmente, destacó los resultados de la encuesta efectuada recientemente por Morning Consult Political Intelligence (MCPI), en los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó el 71% de aprobación entre mandatarios de 22 países, consolidándose en el segundo lugar mundial por su excelente desempeño al frente del Gobierno de México.