Habrá revisión exhaustiva del presupuesto de egresos para el 2022, se deberá aplicar austeridad: Viridiana Valencia

No puede adelantar si aceptarán o no las solicitudes de incremento de instituciones, organismos descentralizados

Es evidente que Colima vive una crisis financiera que tendrá que ser tomada en cuenta para la toma de decisiones en cuanto a presupuesto

Los rubros de mayor importancia son salud, seguridad y educación

Se trabajará para un presupuesto con austeridad

Después de que el gobierno del estado de Colima entregara al Poder Legislativo el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el 2022 por un monto de 18 mil 565 millones 434 mil 132 pesos, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Viridiana Valencia Vargas enfatizó que estará trabajando en un análisis muy minucioso de este paquete económico y se buscará tomar las mejores decisiones para ejercer los recursos.

Revisaremos -dijo- “minuciosamente, sabemos que estamos viviendo un momento económico muy delicado, una crisis financiera en la que ha sido heredado el estado completamente, entonces yo creo que será un tema que se revisará muy a fondo”.

Recordó que como inició una nueva administración estatal, el Congreso tiene fecha límite para la aprobación de este paquete financiero el 15 de diciembre, aunque, mencionó “yo creo que lo haremos muchísimo antes para ir avanzando con los trabajos propios del Congreso, porque no es el único tema que tenemos que atender. Entonces, no estaremos hasta el último día aprobándolo”.

La también coordinadora de la fracción de Morena, no quiso adelantar sobre como llevarán a cabo el reparto de los recursos, si habrá disminuciones o no en algunas dependencias, instituciones u organismos autónomos, reiterando que “se estarán apegando al momento económico que vive la entidad”.

“Sabemos que ellos nos envían los presupuestos de todos los institutos, autónomos, paraestatales, entonces tendremos que revisar las peticiones que ya nos habían hecho los institutos, todos, organismos autónomos e independientes, lo vamos a revisar, cotejar, si vemos que no pasa del techo financiero que ya teníamos, entonces, vamos a tener que acomodarlo”, externó.

Mencionó que “sabemos y es algo que hemos platicado siempre que tenemos reuniones con algún organismo que estamos en una crisis financiera y que no pueden pedir más que el presupuesto que ya se tenía en el 2021. Yo creo que, si acaso el 3 por ciento que demanda todas y todos, pero se debe ser muy consciente en que hay cosas que debemos atender; ser muy conscientes en que no hay dinero en el estado, entonces partiendo de ahí yo creo que tendremos que conciliar con todos y todas y que estemos en el mismo entendido que hay cosas que urgen y que hay cosas que pueden esperar”.

En este tenor, recordó la legisladora local que en total el gobierno del estado está estimando un gasto de 18 mil 565 millones 434 mil 132 pesos y obviamente se distribuyen en varios rubros, sin solicitud, por el momento, de ningún crédito.

Señaló que todos los temas son prioridad, todos los temas son importantes, “no me arriesgaría a decir qué es más importante que otro, sin embargo, creo que los pilares fundamentales que no debemos descuidar en nuestro estado es educación, salud y seguridad. Creo que tendremos que partir de ese rubro y actuar conforme lo más estricto y apegado a la austeridad que se pueda tener”.

“No me arriesgo a decir que les vamos a disminuir, que no les vamos a aceptar todo, no, vamos a revisarlo minuciosamente, pero que sepan que los temas prioritarios son salud, seguridad y educación y que vamos a estar vigilando muy bien que el presupuesto se distribuya de manera equitativa y congruente a lo que necesitamos”, reiteró.