Importante que niñas, niños y adolescentes crezcan en pleno respeto y garantía de sus derechos: Gobernadora

+ La mandataria estatal, acompañada de Karen Liliana Ruiz Flores, en representación del Sipinna nacional, tomaron protesta a Maxi Loren Ventura Ramírez como titular de este sistema a nivel local.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, encabezó la primera sesión del Sistema de Protección Integral Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) a nivel estatal, durante la cual aseguró que su gobierno cree en la importancia de que la niñez y adolescencia crezcan en el pleno respeto y la garantía de sus derechos humanos.

En esa sesión, la Gobernadora, acompañada de Karen Liliana Ruiz Flores, directora de Coordinación Territorial y Enlace Técnico de Sipinna Nacional —en representación de María Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva de ese mismo sistema nacional—, tomó protesta a Maxi Loren Ventura Ramírez, como Secretaria Ejecutiva del Sipinna a nivel local, así como al resto de las y los integrantes.

En su mensaje, la mandataria estatal recordó que el Sipinna se mandató en 2014 por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a bien de que el Estado, en sus tres órdenes de gobierno, cumpla con sus responsabilidades y garantice la protección de los derechos humanos a ese sector de la población.

Indicó que en este sistema se tiene que dar la implementación de políticas y programas para las infancias y las adolescencias, y se establecen los mecanismos para la vinculación de los sectores sociales, económicos y los gobiernos en beneficio de las y los menores de edad, además de que determina responsabilidades específicas para cada uno de los actores que lo integran.

Resaltó que, si bien en los primeros años de su creación, la mayoría de los gobiernos estatales y municipales no se esforzaron por garantizar su correcta operación, ahora se tiene la obligación legal y moral de corregirlo.

“Quizás haya quienes piensen que en la actualidad los derechos de las niñas, niños y adolescentes se ven respetados por completo, pero desafortunadamente no es así. Aún hoy en día, las infancias y adolescencias de nuestro país son estigmatizadas, menospreciadas, discriminadas y pocas veces escuchadas”, apuntó.

Expuso que muchas veces se asume que “sólo las personas mayores de edad tenemos derecho a opinar y decidir sobre el rumbo de nuestra sociedad, de nuestras comunidades”, cuando no es así, ya que “las niñas, niños y adolescentes también perciben, entienden los distintos escenarios de nuestra realidad y forman criterio, pero necesitan de nuestro acompañamiento”.

“Las personas que formamos parte de este gobierno estatal, queremos hacer las cosas diferentes (…). Creemos en la importancia de que las niñas, niños y adolescentes crezcan en el pleno respeto y la garantía de sus derechos humanos. Creemos en la importancia de construir una comunidad donde ellas y ellos crezcan sintiéndose amados, seguros, respetados, escuchados, valorados y tomados en cuenta”, puntualizó.

Añadió que es por lo anterior que se insistió en darle forma al Sipinna a nivel local y adelantó que se hará “todo lo que esté en nuestras capacidades para que así sea”.

A las y los funcionarios estatales y federales, presidentes y presidentas municipales y demás integrantes del Sipinna, les invitó a sumar voluntades para fortalecer a este sistema en todo el estado, para que niñas, niños y adolescentes de la entidad se sepan acompañados y tengan la certeza de que se trabajará al máximo para garantizar el respeto a sus derechos humanos.

En su oportunidad, Ruiz Flores reconoció el compromiso asumido por la Gobernadora y su administración por la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, porque a tan sólo unos meses de haber rendido protesta, “una de sus primeras acciones de gobierno es justamente a favor de la niñez y adolescencia”.

“Este compromiso con la infancia que usted hoy demuestra, abona a garantizar un mejor presente y futuro para ellas y ellos, además de que sienta un precedente invaluable de que trabajando coordinadamente lograremos revertir muchos de los problemas que actualmente enfrenta este grupo de la población”, manifestó.

Refirió que las sesiones de este sistema tienen el propósito de mantener la visibilidad permanente a todas las necesidades de niñas, niños y adolescentes en Colima y en todo el país.

Aseguró que para la Secretaría Ejecutiva del Sipinna nacional es importante reiterar la relevancia que tiene el fortalecimiento de los sistemas de protección, no sólo por la responsabilidad de cumplir la ley, sino también para apoyar desde las políticas, los presupuestos y las acciones públicas a este grupo de la población.

“Estamos con toda la disposición de apoyar estos esfuerzos que se están realizando ya en Colima, para la implementación de las políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia; deseamos que tanto autoridades federales como estatales, hagamos la sinergia necesaria para garantizar el pleno desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes y nuestro interés conjunto sea el interés superior de nuestra niñez y adolescencia”, expresó.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)