Indira convoca a transformar Colima en un estado de igualdad, bienestar, paz y justicia

La mandataria asistió a la Sesión Solemne por el 499 aniversario de la fundación de Colima.

* No puede haber problemas que se resistan a la grandeza de nuestra gente, al carácter y determinación que mostramos las y los colimenses para superar cualquier dificultad.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva participó este lunes en la Sesión Solemne del Cabildo del Ayuntamiento de Colima, realizada en la Casa del Archivo Histórico, donde se conmemoró el 499 aniversario de la fundación de la Villa de Colima, y llamó a que retomemos este legado positivo del que somos herederos, para construir una Colima mejor, para transformar el lugar donde vivimos en un estado de igualdad, bienestar, paz y justicia en el que nos necesitamos todas y todos.

Destacó que estos acontecimientos muestran que hay razones muy importantes para sentirnos orgullosos de Colima y ser colimenses; la titular del Poder Ejecutivo estatal convocó a recuperar el aporte de hombres y mujeres que contribuyeron a forjar el presente que hoy compartimos.

“Recordar episodios de nuestra historia tan memorables tan llenos de significado, nos ayudan a explicar la composición heterogénea de nuestras raíces mestizas, resultado de luchas y conquistas, de encuentros y desencuentros, de un largo y complejo proceso de integración del que somos producto. Son 499 años de historia, de un legado valioso, diverso y único que hoy recordamos”, apuntó.

Vizcaíno Silva expuso que es tiempo de revivir la heroicidad de quienes fueron protagonistas de los sucesos que llevaron a la fundación de la Villa de Colima, pero también de la valentía de los indígenas; “el legado histórico y cultural de nuestros antepasados está vigente en nuestros días, no sólo donde se fundó la Villa de Colima o en esta capital, sino en todo el estado, en cada municipio, comunidad y colonia”, dijo.

Agregó que evocar aquel lejano 25 de julio de 1523, trae a la memoria la importancia de rescatar lo más valioso de estos 499 años, para conmemorar este acontecimiento, que es motivo para reflexionar los desafíos del presente, pero también hacia dónde debemos impulsar la transformación del estado.

“No puede haber problemas que se resistan a la grandeza de nuestra gente, al carácter y determinación que mostramos las y los colimenses para superar cualquier dificultad. El hecho de rememorar acontecimientos como éste, debe fundir nuestros esfuerzos en uno solo, motivando nuestro afán por construir una sociedad de bienestar, una nueva Colima donde cerremos el paso a las desigualdades sociales”, dijo.

La gobernadora pidió hacer un balance de lo que como colimenses hemos avanzado y los grandes temas pendientes, de la deuda histórica con los pueblos originarios, con nuestras hijas e hijos para arraigar la semilla de la identidad colimense y el amor a nuestra tierra; “prepararnos para el 500 aniversario, fecha en la que estamos convocados a revalorar nuestros orígenes y consolidar la identidad que nos hermana”, indicó.

Añadió que el carácter para sobreponernos a adversidades, la sensibilidad para ser solidarios y generosos, sin duda tienen sus raíces en esta fusión de la que orgullosamente somos descendientes. “Retomemos el legado positivo del que somos herederos para construir una Colima mejor, para transformar este lugar donde vivimos en un estado de igualdad, bienestar, paz y justicia donde nos necesitamos todas y todos”, concluyó.

A esta ceremonia que presidió la alcaldesa Margarita Moreno González, acompañada del síndico, regidores y el secretario del Ayuntamiento de Colima, asistió el diputado Jesús Dueñas García en representación del Poder Legislativo; también hicieron uso de la voz el regidor Federico Rangel Lozano, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación; la directora general del Archivo Histórico del Municipio de Colima, Patricia Sánchez Espinosa, y se proyectó un video.

A invitación de la presidenta municipal, la mandataria Indira Vizcaíno Silva puso en marcha el cronómetro que activa la cuenta regresiva para la celebración de los 500 años de la fundación de la Villa de Colima. En esta sesión se aprobó el punto de acuerdo y se entregó el nombramiento que designa a José Ángel Brambila Leal como cronista municipal de Colima para el periodo 2021-2024.