Sí a la colaboración, no al oportunismo político en temas de seguridad: morena Colima

*No es el momento de lucrar políticamente con la incertidumbre de las y los colimenses

*Respaldamos y confiamos en el trabajo de nuestras autoridades en estos difíciles momentos

El Movimiento de Regeneración Nacional (morena) en Colima promueve y aplaude la colaboración entre instituciones gubernamentales, políticas y sociales para garantizar la paz de las y los colimenses, y rechaza el oportunismo político con el cual se están conduciendo algunos partidos y personajes ante los hechos violentos ocurridos en los últimos días en el estado.

Compartimos la preocupación de las y los ciudadanos y creemos firmemente que la seguridad es un asunto que se tiene que atender con una visión de Estado —del Estado mexicano—, y que la resolución de los problemas de violencia requiere tanto de acciones de coordinación interinstitucional como del involucramiento de la sociedad, para que las soluciones sean sostenibles en el largo plazo.

Reconocemos el liderazgo de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, que logró convocar y reunir en Colima para atender esta situación, no sólo a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sino también a las áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del propio Centro Nacional de Inteligencia.

La gobernadora y su administración han privilegiado los hechos a los dichos, y en su los hechos se ve responsabilidad y empatía para atender la situación, inteligencia, coordinación y no alardes mediáticos.

Aplaudimos la convocatoria y la respuesta favorable de los gobiernos municipales de Villa de Álvarez y de Colima, para participar en acciones conjuntas que se han anunciado, para atender la problemática actual.

Rechazamos, sin embargo, el pronunciamiento del Comité Directivo Estatal del partido Acción Nacional, en el que busca sacar rédito político de la situación de seguridad que atraviesa el estado, asegurando que la autoridad ha puesto “excusas” y que ha “minimizado los efectos de esta problemática”, dichos que son claramente falsos.

De igual forma, refutamos el comunicado emitido por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en el cual aseguran que ha habido “falta de operativos de reacción”, lo que es totalmente erróneo. Además aduce que no desea

politizar y termina haciéndolo, y finalmente, desinforma a la población cuando asegura cosas que no han sucedido en nuestra entidad.

Desde este Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima, respaldamos el trabajo coordinado de nuestras autoridades locales y federales, quienes han atendido el tema de manera permanente. Confiamos en que este trabajo dará resultados pronto, y que podremos recuperar la paz y la tranquilidad que tanto anhelamos las y los colimenses.

Las y los colimenses que optamos por el camino de la ley, como ha dicho la gobernadora, “estamos en el mismo barco” y seguros estamos “que pronto llegaremos a buen puerto”.