La importancia del Servicio de Materiales de Guerra para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicano

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 20/a. Zona Militar y 29/o. Batallón de Infantería, Hace del conocimiento a la población la importancia que representa el Servicio de Materiales de Guerra en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicano, ya que su función principal es abastecer mantener y evacuar el material de guerra y el equipo industrial, para las diferentes misiones asignadas.

I. Antecedentes Históricos

A. En el año de 1856, durante el Gobierno provisional de la República, presidido por el General de División Juan Álvarez, se creó la Fábrica Nacional de Armas que, junto con la Maestranza Nacional, se encontraba situada en el costado Noroeste de la Ciudadela, dando frente a la calle de Enrique Martínez.

B. En el año de 1998, se inauguran las Fabricas Nacionales de Municiones y Pólvora; la primera, al costado oriente del bosque de Chapultepec y la segunda en el pueblo de Santa Fe, Distrito Federal, creándose para entonces la Comisión Rectora de Armamento y Municiones.

C. El 27 de Enero de 1937, la Sección Segunda del Estado Mayor, giro la circular número 3, mediante la cual se creaban las Comisiones Receptoras de Material de Guerra, para recibir a nombre de la Secretaría de Guerra y Marina los Materiales de Guerra destinados al servicio de la Institución.

D. El 1 de Julio de 1954, y de acuerdo con la circular número 31902 de la misma fecha, el servicio de Parques y Almacenes de Armamento y Municiones cesó y pasó revista de entrada como Departamento de Materiales de Guerra, formando parte de la Dirección General de Artillería.

E. Por decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de Marzo de 1963, cesó el Departamento de Materiales de Guerra dependiente a la Dirección General de Artillería, pasando revista de entrada la Dirección General de Materiales de Guerra, de conformidad con el oficio circular número 19219 de fecha 30 de Marzo de 1963, emitido por el entonces General Secretario de la Defensa Nacional.

F. El 16 de Mayo de 1977, cesó el Parque Central del Servicio de Materiales de Guerra y pasó revista de entrada el 1/er. Batallón de Materiales de Guerra, para realizar funciones logísticas de abastecimientos, evacuación y mantenimiento del material de guerra.
II. Misión

El Servicio de Materiales de Guerra tiene a su cargo el abastecimiento de armamento, municiones, armamento para vehículos de combate e instrumentos de control de tiro necesarios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de los materiales propios del servicio, además realizará las siguientes actividades:

A. Recibir, diseñar, almacenar, abastecer, evacuar, mantener, reparar, recuperar y controlar el material de guerra del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los materiales propios del servicio.

B. Fijar normas técnicas para el armamento.

C. Apoyar a otros servicios en la instalación, operación y mantenimiento de equipos industriales y otros de su especialidad, en edificios, bases, campos y establecimientos militares o bajo control militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

III. Visión

El Servicio de Materiales de Guerra requiere personal altamente capacitado en materia de actividades de abastecimiento, evacuación, mantenimiento en armamento y municiones, fijar normas de calidad y asesorar en la adquisición de material de guerra y equipo industrial.

IV. Inclusión

En relación a la igualdad de oportunidad y la no discriminación contra las mujeres en materia de perspectiva de género, se integró al personal militar femenino a dicho servicio, ingresando tanto mujeres y hombres a la Escuela Militar de Formación de Clases de Materiales de Guerra, así como a la Escuela de Formación de Oficiales de Materiales de Guerra e Ingenieros Industriales, cumpliendo con esmero y gran celo cada una de las misiones que les son asignadas con su lema característico “Juramos forjar tu historia, con honor”.