La primavera se estrena hoy con un día soleado en el Estado de Colima

El cambio de estación se inició hoy a las 11:29 horas y a partir de mañana la luz solar aumentará casi tres minutos al día.

Aunque la meteorología nos haya hecho pensar lo contrario durante varias de las jornadas precedentes, no dejamos el invierno atrás hasta esta mañana. A las 11.29 horas la primavera se instala en el calendario. Durará 92 días y 18 horas, hasta el inicio del verano el 21 de junio a las 6.24 horas. ¿Por qué un día como hoy? El inicio de la estación tiene lugar cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra, lo que se denomina equinoccio. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

A partir de hoy, la luz solar aumentará casi tres minutos al día. El sol saldrá por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pondrá un minuto más tarde.

De momento, la primavera hace honor a su alegre reputación y hoy trae una plácida jornada con amplios claros a partir de media mañana, una vez se disipen las nubes bajas de las primeras horas del día. Las temperaturas alcanzarán los 17 o 18 grados, si bien por la tarde el viento del norte empezará a refrescar el ambiente y a traer nubosidad. Será una especie de homenaje a la primavera en su bienvenida, porque mañana las temperaturas descenderán y lloverá en las horas centrales del día.

Durante la primavera no habrá ningún eclipse y la primera luna llena llegará el 11 de abril, siendo el domingo siguiente (16 de abril) el Domingo de Pascua. Durante esta estación se darán otras dos lunas llenas: el 10 de mayo y 9 de junio.

Respecto a la visibilidad de los planetas, Venus y Saturno serán visibles al amanecer, Saturno pasará a ser visible toda la noche en el mes de junio, Júpiter será visible toda la noche al comienzo de la primavera y a mediados de abril comenzará a ser visible al atardecer junto a Marte que se verá durante toda la primavera en el cielo vespertino. En cuanto a la lluvia de meteoros, la más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas y durante este año, su momento álgido, se producirá alrededor del día 5 de mayo.

Ante la creencia extendida de que el cambio de estación se da el día 21 y no el 20, la explicación del Observatorio Astronómico Nacional consiste en que el equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario -unos bisiestos, otros no- con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Fuente: Diario Vasco