La reforma electoral no pasará, el INE seguirá siendo baluarte de la democracia: FMP

Al señalar que el próximo domingo 13 de noviembre habrá en varios estados de la República, una marcha en contra de la reforma electoral que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña afirmó que esta marcha no es contra del presidente, sino a favor del INE.

Lamentó que el presidente de México, saludara con insultos este movimiento, calificando con insultos a quienes van a marchar oponiéndose a la iniciativa del presidente. Por lo que cuestionó que en qué país democrático se insulta a quienes marchan, ejerciendo un derecho y expresando una opinión contraria a la del presidente.

“Con recursos públicos, en espacio público, y a nivel nacional, insultas a quienes no piensan como tú; la democracia no es eso”, comentó.

Si tan enojado está, que modifique la Constitución, porque el manifestarse es un derecho constitucional.

Recordó que durante la mañanera, Andrés Manuel López Obrador, pidió a quienes lo estiman que no acudan a ese movimiento.

Mencionó que habrá marchas en 22 estados de la República, incluyendo Colima, en donde señaló “no es una marcha en contra del presidente, es a favor del INE”.

Indicó que este tema generará más polarización de la que ya hay en el país, “el presidente quiere, en su iniciativa de reforma electoral, que los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral Federal sean electos por votación universal; el diseño de su propuesta es que los candidatos surjan de 60 personajes, no son personas que deseen y se inscriban, 20 serán propuestos por el Ejecutivo Federal, 20 el Congreso de la Unión, en donde Morena tiene mayoría y 20 el Poder Judicial, en donde el presidente de México tiene control sobre el magistrado presidente, entonces va a poder influir (Andrés Manuel López Obrador) en la designación de los 60 o por lo menos la mayoría que serían 45.

Esas listas, van a aparecer como candidatos a consejeros y magistrados, “teóricamente pudiera parecer muy democrático, de que la gente elija, pero los cargos técnicos no se eligen por votación universal, hay cuerpos colegiados que los eligen. Actualmente, se eligen de una lista de personas que se inscriben y un comité de la Cámara de Diputados es quienes los selecciona y escoge, a través de votación de mayoría calificada”.

“Eso es un proceso democrático, porque es a través de una convocatoria que emite el Congreso de la Unión”.

Ahora lo que quieren es, como si te fueras a subir a un avión, y te pusieran frente a ti a un grupo de pilotos y tu votaras por el que te lleve, no un comité que analizó la pericia, las horas de vuelo, la experiencia; no, serán los pasajeros quienes elijan en ese momento.

Es, agregó, como si el IMSS que requiere contratar un cardiólogo, en vez de que un comité analice los currículums de cada uno de ellos, pusiera a los derechohabientes a que votaran, sin conocer detalles, qué cardiólogo tiene que ser contratado.

“La democracia tiene excepciones y una de ellas es el criterio técnico”, comentó.

La marcha del próximo domingo, es en apoyo al INE y en rechazo a la reforma electoral, “el presidente lo toma de manera personal, el presidente cree que van a salir a votar en contra de él, pero no”, reiteró.

Es como las marchas y manifestaciones que el propio presidente, en tiempos de político de oposición llevaba a cabo “y nadie le decía nada, ni le decían que era aspiracionista, o que era mezquino o que era un antipatriota, nadie lo insultaba”.

Reiteró que no hay porque insultar a quienes ejercen un derecho, como es el de manifestarse y el derecho a la libertad de ideas, el presidente los descalifica y les está dando más publicidad a la marcha que los propios organizadores”.
Además, subrayó, quién, de aprobarse la reforma electoral, organizaría la elección de integrantes del INE y del Tribunal, no podrá ser el INE porque si lo que quieren es cambiarlo, tendría que ser la Secretaría de Gobernación, es decir, el gobierno, algo que ya está “pasado de moda” y que hace más de 25 años no se lleva a cabo.

Habrá que cuestionar, dijo, si tan mal está en el INE, porque han ganado 22 gubernaturas – Morena – en un año, ganaron la presidencia de México; es la primera reforma electoral que la pide el partido en el gobierno y que la pide el gobierno, no los partidos políticos de oposición.

“Es la primera vez en la historia de México y en ninguna parte del mundo, el gobierno propone reformas electorales”, comentó.

Además, refirió que el presidente de México, dice que se van a acabar con los plurinominales, “no es cierto, ahora todos serán plurinominales, porque cada partido hará una lista de candidatos y de acuerdo a los votos que saque serán los cargos que obtendrán”.

Con esto se le dará fuerza a los partidos políticos, no a los ciudadanos.

En esta reforma, agregó, también se quiere quitar los recursos a los partidos políticos, en donde Morena no tiene problemas, pues tiene todos los programas sociales del gobierno.

Por lo que consideró, que por estos y otros puntos, la reforma electoral “no va a pasar”.

Ya lo dijo ‘Alito’ Moreno, quien va a estar en la marcha del domingo, para acreditar que no está aliado como dijo el secretario de Gobernación. “Es Moreno, pero no de Morena”, subrayó.

Está bien que participen en la marcha del domingo el presidente Nacional del PRI y el presidente Nacional del PAN eso los compromete con la gente y acaban con cualquier especulación.