Las personas de 65+, fueron las de mayor participación para que se lleve a cabo la revocación de mandato este próximo 10 de abril

Luis Figueroa Muñoz, vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que, durante la pasada consulta que se realizó para que fuera valida la revocación de mandato del Presidente de la República, el 58 por ciento de las personas que participaron en su mayoría fueron mujeres, siendo entre ellas las de 65 y más.

Con ello, indicó que este apoyo se pudo realizar a través de firmas en la aplicación móvil y firmas a través de formatos impresos, explicó que a través de la aplicación móvil se recaudaron más de 1 millón 300 mil firmas, y a través de formatos impresos, fueron casi más de 9 millones de firmas.

Detalló que del total de firmas, 2 millones fueron dictaminadas como válidas y aproximadamente 700 mil fueron rechazadas, haciendo un total de casi 4 millones de firmas, lo que significó un porcentaje de 3. 5 por ciento de la lista nominal, para esta validación.

Asimismo, detalló que de casi un millón de firmas se verificaron como no validas, ya que se adjuntaron copias no validas de la credencial, fotocopias, registros que no estaban dados de alta en el padrón ni en la lista nominal, registros de ciudadanos fallecidos, registros de ciudadanos suspendidos, firmas que no correspondían con la registrada en la credencial del padrón, la foto tampoco era la que correspondía, entre otras diversas incontingencias.

A través de un proceso aleatorio se seleccionaron 850 registros, en 645 sí se pudo realizar la entrevista, de ellos, el 75 por ciento dijo que sí había firmado el apoyo a esta consulta y el 25 por ciento desconoció haber firmado, «es decir, fueron usados sus datos sin su permiso», señaló.

Finalmente, el vocal ejecutivo señaló que esta Consulta para la Revocación de Mandato se realizará con un reducido presupuesto de 2 mil millones de pesos, esto considerando que una elección regular se lleva 10 mil millones; sin embargo, aseguró que se garantizan las papeletas de cada persona inscrita en el padrón electoral.