Logró la Villa distinguir 153 espacios
públicos como Entornos Seguros: Tey
*Estrategia transversal para la recuperación de espacios públicos a favor de la población
Villa de Álvarez. Col.- Gracias al trabajo coordinado entre la ciudadanía y la administración municipal, este 2024 se mantuvieron los 153 jardines y áreas verdes existentes en Villa de Álvarez con el distintivo Entornos Seguros, informó la Presidenta Tey Gutiérrez Andrade.
La Alcaldesa recordó que la Estrategia Entornos Seguros es una política transversal puesta en marcha desde el inicio de la administración 2021-2024 de Villa de Álvarez, cuyo objetivo es la recuperación de los espacios públicos para que la población se apropie de ellos, los disfrute y ayude a su conservación.
“Como parte de la labor preventiva que corresponde al municipio atender en materia de seguridad, este gobierno no se cruzó de brazos y desde el primer día implementó la política pública de Entornos Seguros”, expresó la Presidenta Municipal.
Indicó que para cumplir su objetivo, la Estrategia tiene como prioridad garantizar la prestación de los servicios públicos de alumbrado, limpieza y seguridad, además de promover actividades culturales y deportivas en los espacios públicos del municipio.
Adicionalmente, explicó que en 2024 una parte fundamental de Entornos Seguros fue la consolidación del programa Zona Vigilada, al instalar Cámaras de Video Vigilancia en 50 jardines y espacios públicos de igual número de colonias, cámaras que son monitoreadas por al Centro de Control de Mando de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
“Con esta acción, Villa de Álvarez marca la pauta a nivel estatal y nacional en el uso de la tecnología para llevar a cabo labores de video vigilancia vecinal, lo que abona a la construcción de paz y seguridad con apoyo activo de la ciudadanía”, consideró.
Finalmente, apuntó que Zona Vigilada, además de la instalación de cámaras de video-vigilancia, ha dotado de internet gratuito a la población, garantizando así el derecho a la conectividad de las personas, lo que convierte a Villa de Álvarez en el único municipio que cumple con este derecho humano establecido por la ONU.